martes, 2 de abril de 2019

A por ello!

Carlos Paniceres pide «consenso» a los partidos acerca del Bulevar

Carlos Paniceres observa los planos del Bulevar, que le presentó Ignacio del Páramo. / PABLO LORENZANA
Carlos Paniceres observa los planos del Bulevar, que le presentó Ignacio del Páramo. / PABLO LORENZANA

Del Páramo confía en que la empresa entregue el proyecto corregido en los próximos diez días: «Aseguran que lo tienen revisado y redactado»

J. C. A. OVIEDO.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres solicitó ayer «consenso y altura de miras» a los representantes políticos de la ciudad para no poner en riesgo la subvención europea destinada al Bulevar de Santullano. Lo hizo en un encuentro con el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, que comenzó la semana pasada una ronda de contactos con representantes de la sociedad civil.
Paniceres lamentó que «las cosas importantes para la ciudad se pierdan en los pequeños detalles». «No soy ajeno a las polémicas y estamos en épocas donde la ansiedad política lo tapa todo», añadió para pedir «sosiego», «que se sienten en una mesa y que pacten cuando están en juego mil puestos de trabajo y una inversión que necesita la ciudad». El presidente de la entidad cameral afirmó que aparte de la inversión a realizar y los puestos de trabajo, el Bulevar es «un reto histórico» que no puede ponerse en peligro en contra del «interés general».


«Creemos que merece la pena que se conozca la principal transformación urbanística de Asturias», indicó, por su parte, Del Páramo para explicar las diferentes reuniones que mantiene con las fuerzas vivas de la ciudad. El pasado viernes recibió la bendición de la patronal de la construcción CAC-Asprocon cuando su presidente, Joel García, dio el visto bueno al proyecto como fuente de inversión pública.
El concejal impulsor de la reforma urbana de la antigua autopista avanzó que con el nuevo parque proyectado, las viviendas de Ventanielles se revalorizarán «entre un 20 o un 30% en el mercado». «No es una cosa que digamos nosotros. Geógrafos y arquitectos coinciden en que el Bulevar va a generar un nuevo gran eje urbano con gran potencial», agregó el concejal que prevé una revitalización de los comercios de la zona a la manera de «la calle Uría del siglo XXI».
Antes de que la piqueta destruya el hormigón, el secretario de la junta de gobierno, el propio Del Páramo, tuvo que firmar, ayer, el requerimiento que los concejales aprobaron el viernes para que la empresa concesionaria de la redacción del proyecto remede su diseño.
Si todo marcha como estima Urbanismo, durante todo el pasado mes los arquitectos Miguel Ángel Tejada y Clara Eslava habrían estado trabajando en las correcciones necesarias para acotar el proyecto a 18 millones de euros y a los requeriemientos de los servicios municipales de Infraestructuras, Parques, Alumbrado y del propio Del Páramo.
Diez días en los que achicar la idea ganadora del concurso de ideas que, bajo el nombre 'Bosque y Valle', amplió las actuaciones a zonas con usos privativos del suelo y que, por otro lado, vio cómo el Principado solicitaba que los accesos al HUCA no se vieran afectados. La solución a esto último, una gran rotonda a la altura del actual escalextric, quedó fuera del proyecto de ejecución que los arquitectos presentaron en noviembre. No fue suficiente pese a que bajaron el precio de la actuación de 50 a 23 millones. Tampoco contaron con la necesidad de ampliar el colector que desagua bajo la autovía o a la obligatoriedad que exigen los técnicos de presentar el detalle de los precios unificados, en especial de los corrimientos de tierras necesarios para acometer el rebaje de alturas entre San Julián de Los Prados y Ventanielles. Del Páramo se mostró optimista con que se cumplan los tiempos. «La empresa asegura que lo tiene revisado y redactado», afirmó.

No hay comentarios: