May pide una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio y se abre a celebrar elecciones europeas
Tusk estaría también dispuesto a extender la salida de Reino Unido de la UE, aunque por un plazo de un año
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha enviado este viernes una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que le solicita una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio. La premier indica que si ambas partes llegan a un acuerdo antes de esa fecha, entonces la extensión podría finalizar antes. Tusk, según asegura la BBC, está de acuerdo en un Brexit "flexible" que se pueda extender por un año.
"El Gobierno quiere pactar un calendario para la rectificación que permita al Reino Unido salir de la UE antes del 23 de mayo y por lo tanto cancelar las elecciones europeas, pero seguiremos haciendo preparativos para celebrarlas si ello no fuera posible", ha expresado May en la carta.
La petición de May llega a una semana para que se cumpla el plazo dado por la UE para que Londres pida otra prórroga, anulada la opción de la prórroga inicial hasta el 22 de mayo. Ésta estaba condicionada a la aprobación por el Parlamento del acuerdo firmado por Londres y Bruselas.
Tras ello, la premier ha iniciado negociaciones con el partido laborista para tratar de llegar a una solución de consenso. El Gobierno y el opositor Partido Laborista acordaron mantener nuevos contactos este viernes tras mantener conversaciones "productivas" en torno al bloque parlamentario por el acuerdo del Brexit.
El abogado del Gobierno británico, Geoffrey Cox, ha declarado a la BBC que, si el acuerdo entre el Ejecutivo y el laborismo fracasa, entonces es probable que la prórroga sea "larga". Las conversaciones "técnicas" volverán a reanudarse hoy. El laborismo se muestra a favor de mantener una unión aduanera con la UE pero para May esa es de momento una de sus líneas rojas ya que impediría al Reino Unido negociar acuerdos comerciales con otros países fuera de la UE. Los contactos directos entre May y el líder laborista, Jeremy Corbyn, han enfurecido al ala más euroescéptica del Partido Conservador, el mismo que se negó a apoyar el acuerdo del Brexit.
Desde Bruselas, Tusk estaría a favor de conceder al Reino Unido una prórroga flexible del Brexit, si bien difiere de May en el plazo, de doce meses según una información publicada hoy por la BBC. Este plan permitiría al Reino Unido marcharse de la Unión Europea (UE) antes del final de ese período si el Parlamento británico consigue ratificar un acuerdo de salida del bloque, aunque esta propuesta deberá ser aceptada por unanimidad por los otros 27.
Tusk considera que este arreglo podría servirle a la UE y al Reino Unido puesto que evitaría que Bruselas tuviera que estar evaluando repetidas solicitudes de retrasos del Brexit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario