Rosón: «¿Dónde van a recortar Canteli o Cuesta si quitan el IBI diferenciado?»
El edil de Economía acusa a la oposición de «mentir» acerca de su gestión en un bronco Pleno con síntomas de final de mandato
El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó ayer todas las proposiciones del orden del día por unanimidad en una tarde que se preveía plácida y que estuvo a punto de terminar como el rosario de la aurora a cuesta del IBI diferenciado. Con todos los votos a favor, los concejales acordaron personarse en los dos litigios que propietarios de grandes valores catrastales aún mantienen contra el Consistorio por el tipo de gravamen pese a que el Tribuna Superior de Justicia viene confirmando que el impuesto es legal. El concejal de Economía empleó su turno de palabra para acusar a la oposición de «mentir» acerca de su gestión y de sembrar negros nubarrones sobre la economía de la ciudad y anticipó la campaña electoral: «¿Dónde van a recortar Canteli o Cuesta que han anunciado que lo quieren quitar, de becas, de Limpieza... recaudamos cinco millones con este impuesto?».
Luis Pacho, de Ciudadanos, y Gerardo Antuña, del PP, entraron defendiendo su labor de oposición y a sus candidatos. «Me alegra que ya nos dé el gobierno, señor Rosón», indicó el segundo. El concejal de Economía retomó casi letra por letra su primera intervención hasta que decidió improvisar. De sólidos debates económicos como los mantenidos con el exconcejal Eduardo Rodríguez -ayer ya no estuvo en el Pleno tras su nuevo destino en la Sindicatura de Cuentas-, Rosón bajó a la arena y despertó las iras del PP.
«Imbécil»
«Antuña suena muy nervioso. Dice que soy el peor concejal de Economía de la historia cuando la Justicia inhabilitó a uno del PP para el ejercicio de su cargo, a Jaime Reinares», apretó Rosón que ya no frenó. «Esta es una semana dura para el PP, la Fiscalía pide cinco años de cárcel para vuestro jefe de gabinete», espetó en alusión al juicio a Rodolfo Sánchez. El PP protestó al unísono: «Ya te vale, habla de lo que tienes que hablar. Respeto», se le escuchó a Belén Fernández. «Imbécil», le soltó Francisco García a lo que Rosón también pidió respeto: «Si no sabes comportarte, te tienes que salir de la sala».
Pacho lamentó la «soberbia y falta de humildad» de Rosón y Antuña se preguntó por qué tanta beligerancia cuando en comisión la medida de personarse en ambas causas había sido aprobada. Ayer también.
El Pleno aprobó, por otra parte, el nuevo reglamento de TUA para satisfacción de Ana Rivas. También una incorporación de remante de tesorería de 1,5 millones de euros para gasto corriente o la actualización del inventario del Patrimonio municipal.
En las preguntas, los dos portavoces de la oposición volvieron a la carga apuntando contra Rosón por su acción para desalojar a la Fundación Gustavo Bueno del palacete Miñor o por tardar varios años en poner en marcha la escuela taller municipal para mobiliario urbano. Las respuestas a las preguntas de la oposición no pasan de ser una formalidad a discrección del alcalde, que ayer quiso contestar a una «que lleva rondando un año». La concejala del PP María Ablanedo preguntó entonces acerca de la renovación de la caja escénica del Campoamor. «He conseguido saber que la pregunta salió hacia Cultura pero el funcionario estaba de baja entonces, la posible receptora del mensaje en Patrimonio lo estuvo después», se excusó el alcalde en un alarde de «transparencia», afirmó.
Al final se aprobó una declaración institucional acerca de los 40 años de las primeras elecciones municipales. «Para quien no lo sepa, yo ya estaba sentado aquí intentando cambiar el mundo», recordó López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario