jueves, 31 de octubre de 2019

La otra Asturias que verán nuestros hijos...

Esta es la Asturias que desaparecerá en 30 años

Una nueva investigación, que empeora las previsiones de inundaciones por la crisis climática, cambia por completo el litoral asturiano con miles de vecinos afectados en Gijón, Avilés, Navia o Villaviciosa

La zona industrial afectada por las inundaciones marítimas que la investigación prevé en Avilés en los próximos 30 años
La zona industrial afectada por las inundaciones marítimas que la investigación prevé en Avilés en los próximos 30 años

REDACCION 
 
La peor parte se la llevará el sudeste asiático, con ciudades costeras como Shanghai o Bangkok con barrios enteros anegados y millones de personas afectadas por las inundaciones marítimas que traerá consigo el cambio climático en los próximos 30 años. Pero en España, el mar podría hacer desaparecer Doñana entre otras zonas habitadas en las que se calcula que viven 210.000 personas.
Miles de ellas en Asturiasen donde la subida del mar también será peor de lo que se había previsto hasta ahora, dibujando un litoral que cambiará por completo municipios como Gijón, Avilés, Navia o Villaviciosa, además de perderse parte de las playas más populares tanto en el occidente como en el oriente asturianos.
Una nueva investigación científica, que se publicaba esta semana en la revista Nature Communications y que han llevado a cabo los analistas de Climate Central, advierte de que la subida del mar como consecuencia de la emisión a la atmósfera de gases que atrapan el calor podría en las próximas tres décadas elevar las inundaciones regulares e incluso permanentes en territorios costeros en los que viven 300 millones de habitantes en todo el mundo. Esta cifra de personas afectadas multiplica por tres las que se habían calculado hasta ahora y se ha obtenido mediante una nueva herramienta de observación que recalcula las áreas cuyo relieve las convierte en vulnerables a la crecida de los océanos y los habitantes que viven en ellas.
 
Este método, más preciso, ha permitido realizar observaciones del suelo que, al contrario que en estudios anteriores, interpretan mejor el nivel del terreno al analizar el riesgo de la subida del nivel del mar que, de no tomarse medidas para reducir las emisiones de CO2, llevaría a un escenario si cabe aún peor.
   
Este estudio, que permite la exploración a un nivel muy detallado a través de mapas en las áreas amenazadas en los 135 países cuyas costas han sido analizadas, también explica que, para disminuir ese riesgo, las medidas de adaptación consisten en la construcción de diques y otras defensas o la reubicación en terrenos más altos de las zonas habitadas vulnerables.
Gijón, como municipio costero de mayor tamaño y por tener una elevación sobre el nivel del mar relativamente baja en algunas zonas, aglutina la mayor superficie afectada por la futura subida del nivel del mar.
   
Tras Gijón, una de las ciudades con mayor superficie afectada -que se muestra en color rojo- sería Avilés, en ambos márgenes de la ría, pero de manera intensa en la zona industrial, que hoy ocupan empresas como Arcelor. También el centro Niemeyer desaparecería como se muestra en la imagen que abre esta información, en la que aparece con más detalle el alcance que, según los cálculos realizados, tendrían las inundaciones marítimas.
 
En rojo, la superficie afectada en Avilés
En rojo, la superficie afectada en Avilés
 
También destaca Villaviciosa, en donde el mar se abriría camino -como ya ha ocurrido en ocasiones- a través de su ría y que cuyos habitantes conocen perfectamente las consecuencias de las inundaciones.
 
Superficie afectada en Villaviciosa
Superficie afectada en Villaviciosa
 
Detalle de cómo afectarían las inundaciones marítimas al casco urbano de Villaviciosa
Detalle de cómo afectarían las inundaciones marítimas al casco urbano de Villaviciosa
 
Hay más municipios afectados en el occidente que en el oriente de Asturias. Estas dos imágenes muestran cómo afectarían esas inundaciones a Navia, municipio también marcado por su ría. 
 
La superficie afectada en Navia, uno de los municipios con más riesgo de inundaciones marítimas
La superficie afectada en Navia, uno de los municipios con más riesgo de inundaciones marítimas
 
La desembocadura del río Nalón es otro de los puntos negros de la costa asturiana, en los que la investigación calcula que la superficie inundada afecte a los municipios de San Juan de la Arena y de Soto del Barco como se muestra en estas imágenes.
Imágenes con la superficie en riesgo en San Juan de la Arena y Soto del Barco
Imágenes con la superficie en riesgo en San Juan de la Arena y Soto del Barco
 
Luarca, Luanco y Cudillero son municipios turísticos del occidente que también se verían afectados por el aumento del nivel del mar. En Cudillero, por ejemplo, las inundaciones afectarían a su zona de mayor reclamo turístico.
 
Superficie afectada en Cudillero, con la zona del puerto como la más destacada
Superficie afectada en Cudillero, con la zona del puerto como la más destacada
 
Superficie afectada en Luanco
Superficie afectada en Luanco
 
Supercicie afectada en Luarca
Supercicie afectada en Luarca
 
En Salinas, como muestra esta imagen, el agua cubriría casi por completo la playa e incluso las dunas del Espartal, además de que pasaría en alguna zona de la primera línea costa.
 
La playa de Salinas y las dunas del Espartal, afectadas también
La playa de Salinas y las dunas del Espartal, afectadas también
 
Otros municipios en los que también entraría el mar, aunque en mucha menor medida, en el occidente astur son Tapia de Casariego o Puerto de Vega.
 
Superficie afectada en Tapia de Casariego
Superficie afectada en Tapia de Casariego
 
Superficie afectada en Puerto de Vega
Superficie afectada en Puerto de Vega
 
En el oriente, salvo Villaviciosa, apenas hay municipios con grandes superficies afectadas, aunque en Colunga la desembocadura del río Llibardón sería otra puerta de entrada del mar. 
 
Desembocadura del río Llibardón, en Colunga
Desembocadura del río Llibardón, en Colunga
 
En Ribadesella y Llanes, por ejemplo, la subida del mar apenas afectaría a algunas zonas como se muestra en las imágenes siguientes debido a las protecciones existentes.
 
Zonas afectadas en Ribadesella
Zonas afectadas en Ribadesella
 
Zona afectada en Llanes
Zona afectada en Llanes
 
Las zonas de acantilados del oriente sufrirían pequeños recortes en sus bordes menos escarpados, pero la subida del mar afectaría a un buen número de arenales como las playas de San Antolín, Torimbia, Borizo, La Isla, Andrín, Bañugues o Ballota. Así es como afectaría, por ejemplo, a la playa de La Espasa, que divide Caravia y Colunga. 
 
La playa de La Espasa desaparecería, como otros tantos arenales
La playa de La Espasa desaparecería, como otros tantos arenales
 
No serían las únicas playas que o bien desaparecerían o bien perderían parte de su superficie arenosa. También en el occidente peligran las playas de Barayo, Bañugues, Cuevas, San Pedro o la Concha de Artedo.

Rafa pasa en *su* Ciudad....

Masters 1000 París, Mannarino-Nadal: Retorno triunfal en 'su' ciudad

Por Eurosport
Hace 16 horasActualizado Hace 11 horas

Rafa Nadal comenzó su andadura en el Masters 1000 de París con un triunfo peleado en dos sets ante el francés Adrian Mannarino. Las dos mangas fueron muy similares y el tenista galo aguantó hasta los últimos juegos, donde Nadal tiró de experiencia para llevarse el partido (5-7 y 4-6). El balear se medirá en octavos de final a Wawrinka.

PERSONAJES

Rafa Nadal. Tras su reciente boda, el tenista español regresaba a la competición y se mostró muy firme con su saque durante todo el partido. Supo aprovechar el momento para llevarse los dos sets en la zona decisiva.
Adrian Mannarino. El francés dejó muy buenas impresiones y realizó un gran tenis durante buena parte del encuentro. Le faltó un poco de experiencia en los momentos claves al galo, que se despidió ante su público con una sonora ovación.

NUDO

Nadal tuvo que luchar para llevarse una primera manga que se iba antojar muy competida entre el balear y el galo. Mannarino no ponía demasiados problemas al resto, pero manejaba muchos registros en el saque. Hasta nueve servicios directos del jugador francés hacían del encuentro un intercambio de saques ganadores que abocaban la primera manga al desempate.
Sin embargo, Nadal iba a disponer de dos bolas de rotura en el décimo juego para sacar adelante el set, pero ambas fueron contrarrestadas por un combativo Mannarino. A la tercera si que iba a ir la vencida para el español, que cerraba la primera manga con un resultado de 5-7 y trabajando más de lo esperado para sacar adelante el primer parcial del choque.
Nadal celebra su victoria ante Mannarino
Nadal celebra su victoria ante MannarinoGetty Images
El segundo set no iba a variar demasiado en su desarrollo en comparación al primero. Ambos tenistas se mostraban muy firmes en el saque, y apenas daban opciones de desequilibrar la contienda. No obstante, el partido estaba precipitado a tener el mismo desenlace en el segundo parcial que en el primero. Esta vez fue en el décimo juego cuando Nadal sacó su fusil y liquidó a Mannarino para romper el saque del galo y adjudicarse el triunfo.
Finalmente (5-7, 4-6) y Nadal vuelve de manera victoriosa a la competición. El vigente campeón dek Roland Garros y el US Open se planta en octavos de final del torneo, donde se medirá a Stan Wawrinka, que superó a Cilic en dos sets. Un buen inicio en el Masters 1000 de París en el regreso a las pistas del tenista español, que intentará superar al siempre competitivo jugador suizo en la siguiente ronda.