Siete valores del Ibex dispuestos a romper al alza
Repsol, Naturgy, Inditex, Santander y BBVA tienen muchas posibilidades de superar resistencias. Grifols y Cellnex apuntan a nuevos récords.
Con el Ibex rezagado entre los principales índices de la zona euro en 2019, muchos de sus valores cotizan en niveles atractivos teniendo en cuenta sus datos fundamentales. Pero para que rompan al alza deben estar también apoyados por el momentum, es decir, por la tendencia de los precios. Algunas de estas acciones se encuentran actualmente en zonas de resistencia importantes que, de superarse, allanaría su camino en Bolsa.
Repsol es uno de los casos más claros, según los expertos consultados por EXPANSIÓN. "Por encima de los 15,25 euros tiene muy buen aspeco técnico", asegura Eduardo Bolinches, director de BolsaNow. Ayer cerró en 15,05 euros. Su evolución en Bolsa está muy ligada a la del precio del petróleo, y éste a las perspectivas de crecimiento global. Pero, en opinión de Joaquín Robles, analista de XTB, "ha pasado lo peor" y la compañía está cada vez más diversificada.
Sergio Ávila, analista de IG Markets, considera que el valor "ha comenzado un rebote que debería continuar en lo que queda de año y podría volver a los máximos de julio, 16,17 euros". Bolinches le ve potencial hasta 16,30 euros, el nivel más alto de 2018.
Inditex, que acabó ayer en 28,49 euros, se enfrenta a un escollo en torno a los 29,5 euros, zona que no ha atravesado desde diciembre de 2017. Si rompe esta barrera, los títulos podrían buscar los máximos de ese año, 34,63 euros, según Ávila, aunque este experto pone el objetivo de salida del valor en 30,84 euros.
Una eventual mejora de sus resultados trimestrales (los publicará en diciembre) ayudaría a que las acciones sigan recuperando. Suben un 29,59% en 2019.
Los dos grandes bancos del Ibex están frenados en Bolsa tanto por los problemas que acosan al sector (tipos bajos y exigencias regulatorias) como por su alta exposición a mercados emergentes, que se convierte en un lastre en fases de dudas sobre el crecimiento global. Pero Santander y BBVA cuentan con potencial (un 15,6% y un 12,1%, respectivamente, a doce meses, según el consenso de Bloomberg) y buena parte de éste puede ponerse en bandeja si los títulos consiguen romper sus zonas de resistencia. "Con cierres por encima de 4 euros, Santander puede irse a 4,25 euros, pero esos 4 euros son duros de roer porque tiene la media móvil de 200 sesiones justo ahí", explica Bolinches. Ayer finalizó en 3,96 euros. El nivel a batir por BBVA son los 5 euros; cerró en 4,85 euros.
Naturgy se está recuperando de la "penalización" a la que fue sometida en el verano por "aspectos regulatorios" y si es capaz de superar a corto plazo la resistencia de 24,3 euros (cotiza en 23,78 euros), el siguiente objetivo está en 25,5 euros, dice Robles. "Tiene potencial para romperlo porque es un valor que se comporta muy bien en la incertidumbre", agrega.
Además hay valores que cotizan cerca de máximos históricos, con una tendencia alcista muy definida, que apenas han frenado y tienen recorrido al alza, según los analistas. Grifols y Cellnex son dos de estos puntales.
Tras haber superado la resistencia de 26,78 euros, las acciones de la empresa de hemoderivados tienen un primer objetivo en 31,54 euros y un segundo en 33,79, sostiene Ávila. Le puede ayudar la presentación a finales de año de su proyecto Ambar contra el alzhéimer. "Si se cumplen las expectativas será un importante avance médico y un gran impulso para su negocio", dice. Grifols cerró ayer en 28,63 euros (ver pág. 10).
Cellnex, el valor estrella del año con un alza del 91%, ha corregido un 9% desde su récord de 41,33 euros, del pasado día 16. En CM Capital Markets ven interesante aprovechar las recientes ventas para una nueva toma de posiciones en el valor, ya que esperan un repunte hacia máximos. Acabó en 37,65 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario