Ciudad Naranco celebra el fin de «parte de los atascos» con la ampliación de Nicolás Soria
Los vecinos, que soportan unos «treinta minutos» de retenciones a primera hora de la mañana, esperan que esta vez sean «hechos y no palabras»
Alegría, aunque sin olvidar el hecho de que llevan más de veinte años esperando por estas obras. Los vecinos de Ciudad Naranco alaban la adjudicación de los trabajos de ampliación del puente de Nicolás Soria porque, a su juicio, se pondrá fin «a parte de los atascos». También se ensancharán las aceras porque, en la actualidad, una persona en silla de ruedas o con un carricoche» cruza con dificultad a». Así lo explica el presidente de Ciudad Naranco Existe, Rubén Rodríguez, quien apunta que «parece ser que ahora todo va en serio».
Fue en 1998 cuando Renfe y Feve se comprometieron a desdoblar un paso que recibe 38.5000 circulaciones diarias. Adif sacó este año a licitación las obras y la empresa Copcisa las hará por un importe inferior a los tres millones de euros (2.994.583,88 euros). Su duración será de doce meses.
Los vecinos, entre medias, sufrirán molestias. El tráfico se verá afectado y algunas aceras se cortarán cortadas. Pero los residentes están dispuestos a soportar todos estos inconvenientes con tal de que se hagan las obras: «Esta es una demanda histórica y esperemos que lo más gordo se haga durante el verano», reclamó ayer Marisa Álvarez, de la Asociación Activa Ciudad Naranco.
Uno de los problemas es la existencia seis colegios en la zona. Durante la época escolar se forman atascos a primera hora de la mañana debido a los autobuses y coches que trasladan a los alumnos. «Los principales problemas se producen entre las 7.20 y 9.30 horas de la mañana. Después, a la salida de las clases y de 18 a 19 horas», afirma Álvarez.
La Asociación los Puentes, con su presidenta Carmen Díaz a la cabeza, se muestra, en cambio más pesimista. Se quejan de que por el momento solo ha habido «palabras» y que esperan «hechos». Ellos fueron «los primeros» en reclamar la ampliación de Nicolás Soria y durante más de veinte años han esperado a la puesta de la primera piedra: «Hay muchos atascos en la zona porque es una vía de escape de Vallobín y La Florida. Durante la época escolar y a primera hora de la mañana se puede esperar unos veinte o treinta minutos para salir del barrio».
Los accesos a Ciudad Naranco cambiarán por completo tras las obras. Los tres carriles actuales -dos de bajada y uno de subida- quedarán únicamente para los desplazamientos hacia el centro de la ciudad, mientras que los tránsitos de subida se realizarán bajo la ampliación. Las calles de Nicolás Soria y de Coronel Bobes quedarán como vías de único sentido hacia avenida de Santander, General Elorza y Pepe Cosmen, mientras que los coches que circulen hacia Ciudad Naranco solo lo harán por la calle de Almacenes Industriales.
Los plazos para el inicio de las obras aún no se han concretado. Empezarán a principios del próximo año y, si todo va bien, finalizarán en los primeros compases de 2021.
Debate con la Ronda Norte
Los vecinos dicen que estas obras servirán para solucionar «parte de los atascos». Rodríguez y Díaz defienden que para solucionar el problema se debe construir también la Ronda Norte y su apuesta por el momento es perforar el monte Naranco. Sin embargo, desde Activa Ciudad Naranco apuntan que esta infraestructura es «innecesaria» y tienen otras ideas
No hay comentarios:
Publicar un comentario