El Ibex choca con la banca en su intento de remontada
Las Bolsas europeas se bloquean a la espera del dato clave del día: el informe oficial de empleo de EEUU. Sus cifras servirán para calibrar la salud de la economía estadounidense, en cuestión esta semana, hasta el punto de dar pie a nuevas rebajas de tipos de la Fed. Este escenario mantiene la presión sobre los bancos, y el Ibex duda en su intento de remontada. En la semana pierde cerca del 3%.
El Brexit y la amenaza de nuevos aranceles quedan hoy en un segundo plano ante la trascendencia que está adquiriendo en las últimas jornadas la publicación de datos macro en EEUU. La economía estadounidense había mostrado hasta ahora mayor resistencia a la desaceleración, pero los últimos síntomas de frenazo han activado los temores a una recesión. La mayor contracción en una década del sector manufacturero de EEUU encendió las alarmas, y ayer el dato del sector servicios, aunque evitó la contracción, se quedó muy por debajo de lo esperado.
La reacción del mercado ha sido clara. La mayor debilidad de los datos macro llevará a la Reserva Federal a adoptar de inmediato otra rebaja adicional en los tipos de interés. Al comienzo de la semana las probabilidades de un recorte en octubre no llegaban al 40%. Ayer rozaba el 80%.
Estos porcentajes podrían variar sustancialmente ante la relevancia de los datos que se conocerán hoy al otro lado del Atlántico. A las 14:30 hora española se publicará el informe oficial de empleo de EEUU, correspondiente al mes de septiembre. Si se cumplen las previsiones de los analistas, la tasa de paro repetiría en el 3,7%, y la creación de empleo rondaría los 145.000 puestos de trabajo, con un crecimiento del 3,2% en los salarios.
Los datos de empleo de EEUU condicionan toda la jornada en los mercados. Hasta entonces, se impone el signo alcista con el que cerró ayer Wall Street, confiado en una nueva rebaja de los tipos por parte de la Fed. Esta mañana, en la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei ha cerrado con subidas del 0,32%.
La Bolsa española encuentra más obstáculos para el rebote. El momento clave de la jornada, a priori, llegará a las 14.30 hora española, con motivo de la publicación de las cifras de empleo en EEUU. Hasta entonces, el Ibex cotiza sin grandes cambios, en busca de la que sería su primera subida tras tres jornadas consecutivas de caídas, y de salvar el nivel de los 8.900 puntos. En la semana pierde cerca de un 3% respecto a los 9.184 puntos con los que cerró el pasado viernes.
El creciente debate acerca de otra inminente rebaja de los tipos de interés de EEUU podría suponer un estímulo para las empresas industriales. Valores como Acerinox y ArcelorMittal sufren aún para cortar la espiral bajista sufrida esta semana, más acentuada en el caso de Cie Automotive, desinflada ayer un 5,5% en medio del temor a nuevos aranceles a la industria automovilística. Ence, el peor valor del Ibex en 2019 con un 40% de pérdidas desde enero, recibe el respaldo de Kepler, que cinco meses después vuelve a pronosticar subidas del 75% en sus acciones.
Entre los damnificados por nuevas rebajas de los tipos de interés en EEUU figurarían, una vez más, los bancos. Santander y BBVA tienen exposición directa además al mercado estadounidense. Las dos entidades sufren para defender los niveles de 3,5 y 4,5 euros por acción, respectivamente. Más debilidad reflejan las cotizaciones de bancos domésticos como Bankia y CaixaBank.
La debilidad de los bancos en Bolsa se produce en paralelo, una vez más más, a la firmeza de las eléctricas. El nuevo repliegue en los intereses de la deuda juega a favor de las utilities. Naturgy, Iberdrola y Endesa prolongan sus avances y dan aire al Ibex en la sesión de hoy.
Las Bolsas europeas tienen que esforzarse para replicar el signo alcista del cierre de ayer en Wall Street. El Dax alemán vuelve a la actividad, después del festivo de ayer, con la conquista de los 12.000 puntos a su alcance. La semana que se cierra hoy ha centrado las mayores presiones bajistas en el Ftse británico, alcanzado de nuevo por los temores a un Brexit sin acuerdo. La magnitud de las caídas sufridas acerca al Ftse a su peor semana desde febrero de 2018.
Las aerolíneas esperan novedades del Brexit cin perder de vista las oportunidades que presenta el sector. EasyJet reconoce su interés en la posible compra de activos de Thomas Cook. A su vez, Norwegian Air Shuttle, en pleno proceso de refinanciación, ha avanzado un crecimiento inferior a lo esperado en sus cifras de beneficios por pasajero, pero un incremento en sus cifras de tráfico aéreo. En el capítulo de movimientos corporativos, varios accionistas de London Stock Exchange, la gestora de la Bolsa de Londres, estarían dispuestos a aceptar la opa de la Bolsa de Hong Kong si mejorara en un 20% su oferta.
Los ajustes de carteras de los inversores en la renta variable se ven condicionados ahora por el rebote que comparten el euro y la libra respecto al dólar. La divisa estadounidense, reforzada al inicio del trimestre, pierde fuelle en medio de crecientes apuestas de otra inminente rebaja de tipos de la Fed. A la espera de los datos de empleo de EEUU, el euro se acerca a los 1,10 dólares, y la libra se afianza por encima de 1,23 dólares.
Las previsiones de nuevas rebajas de tipos y las dudas que trasladan los últimos datos macro presionan a la baja las rentabilidades de la deuda pública. Las compras reaparecen, y el interés del bono español a diez años se acerca ya al nivel del 0,10%. La prima de riesgo, sin embargo, permanece inalterable en el entorno de los 70 puntos básicos.
La tregua en los mercados abre paso al rebote en el precio del petróleo, desplomado hasta un 20% en menos de tres semanas, desde los máximos que alcanzó en el rally histórico del pasado 16 de septiembre. El barril de Brent roza los 58 dólares, y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se sitúa en 52 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario