Urbanismo dice ahora que La Vega y El Cristo se harán «sin duda» con planes especiales
Cuesta rectifica tras la desautorización del alcalde. El equipo de gobierno espera cerrar el respaldo del Principado al plan de la plaza de toros
El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, tras la aparente desautorización del alcalde, Alfredo Canteli, del miércoles, plegó velas ayer y remitió la futura ordenación de los recintos de La Vega y El Cristo a sendos planes especiales «sin ninguna duda», cuando hace apenas una semana defendió su inclusión en la revisión del Plan General en marcha y aún ayer insistía en la necesidad de absorber la modificación puntual del ordenamiento en vigor, aprobada en mayo, en el trámite de la revisión de la normativa para todo el concejo.
El edil, aún sí, habló de «cuestiones técnicas» y trató de limitar daños. Se limitó a señalar que tanto Principado como Ayuntamiento «estamos de acuerdo» en la necesidad de agilizar el desarrollo para recuperar una zona degradada como El Cristo. «Lo que tenemos que determinar es si es mejor la modificación puntual del plan vigente o incluirlo en la revisión del PGO», señaló. «La tramitación es la misma», apuntó, para a continuación señalar las ventajas obvias de mantener el trámite iniciado por el anterior equipo de gobierno: «La modificación puntual solo ha recibido dos alegaciones, en el caso de incluirla en el PGO podría verse afectado por reclamaciones de todo tipo», admitió.El equipo de gobierno espera una próxima reunión con el Principado para terminar de definir el plan para El Cristo, no en lo urbanístico, sino para obtener respaldo para la recuperación de la plaza de toros.
En cambio, para la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, los cambios de criterio de Cuesta prueban que «no hay nadie a los mandos de Urbanismo». Una máxima que está comenzando a cobrar fuerza en el discurso de la oposición. Para la exvicealcaldesa, «las posturas del bipartito ante el PGO son especialmente reveladoras de la ignorancia y la irresponsabilidad con la que están manejando este tema». «Este documento debe atender al interés general y, por lo que se ve, en el bipartito todavía no se han enterado, o no se quieren enterar, de qué estamos hablando», aclaró.
Por eso, desde las filas de la formación morada, «estaremos vigilantes para evitar cualquier tentación de reformulaciones del PGO», ya que, prosiguió Taboada, «el bipartito de los pleitos, que se contradice a sí mismo, a sus programas electorales y a sus propias decisiones, no es de fiar».
Por su parte, la concejala de Vox, Cristina Coto, manifestó que «Canteli no solo confirma la diferencia de criterio con su concejal, sino que es incapaz de expresar con claridad qué planes tiene para el viejo HUCA más allá de seguir fiándolo todo a negociar con el gobierno del PSOE en el Principado, que lleva ignorando el problema quince años».
En ese sentido, apostilló que «el alcalde reconoce la parálisis de La Vega. Ni siquiera se han movido de la casilla de salida».
SOS Viejo Hospital también se unió a las críticas. Su portavoz Nacio González pidió el fin de las «ocurrencias» y reclamó agilidad: «No vamos a consentir más retrasos». Recordó que la revisión parcial ya salió con nueve meses de retraso y que aunque es «una buena propuesta» es «mejorable», razón que les llevó a presentar 16 alegaciones.
Lo que urge, resumió, es que el Principado y el Ayuntamiento trabajen conjuntamente para agilizar los trámites y es «innegociable que la plusvalía que se genere en los terrenos se invierta íntegramente en s
No hay comentarios:
Publicar un comentario