OVIEDO
El director de fotografía, Carlos Suárez Morilla (Oviedo, 1946) ha fallecido este sábado dejando una prolongada carrera profesional en cine y televisión. La Academia del Cine Asturiano ha comunicado la noticia y ha mostrado su más sentido pésame por la pérdida de una de las figuras más reconocidas y queridas por todo el sector.
Según recuerda la Academia, el cineasta asturiano, que acumula más de 100 títulos entre las labores de dirección de fotografía, guionista y director, aún estaba en activo. Carlos Suárez tenía en su haber cuatro nominaciones a los Premios Goya de la Academia del Cine en la categoría a mejor dirección de fotografía, alzándose en 1989 con el premio por la película Remando al viento, informa Europa Press.
Aparte de por Remando al viento (1989), también fue nominado al Goya por los filmes Don Juan de los infiernos (1992), Oviedo Express( 2007) y La conjura del Escorial (2008). Carlos Suárez trabajó como director de fotografía, entre otros, en filmes como Parranda, El detective y la muerte, El portero, Oviedo express, Remando al Viento, Don Juan de los Infiernos (a las ordenes de su hermano mayor Gonzalo Suárez), La escopeta nacional, Patrimonio nacional y La vaquilla (de Luis García Berlanga), Gary Cooper que estás en los cielos ( de la directora Pilar Miró), La luz prodigiosa (Miguel Hermoso), La torre de Suso (Tom Fernández), La conjura del Escorial (Antonio del Real), o La noche más hermosa (Manuel Gutiérrez Aragón, entre otras.
Suárez fue asimismo director de fotografía de diversos documentales, cortometrajes y series de televisión como Petra Delicado, Los pazos de Ulloa o La huella del crimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario