La oposición exige que la ordenanza de terrazas se mantenga «tal y como está»
PSOE y Somos acusan al edil del PP Alfredo García Quintana de querer cambiar desde el Ayuntamiento lo que «no logró» hacer desde Otea
La intención de revisar la ordenanza municipal de terrazas por parte del Ayuntamiento a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo que la avala no gusta a los grupos de la oposición.
Tanto PSOE como Somos consideran una «irresponsabilidad» que el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, quiera cambiar «algunos aspectos» de la norma. Hay que recordar que, impulsada por el gobierno popular de Agustín Iglesias Caunedo, fue aprobada en el Pleno municipal por unanimidad en 2015.La patronal de la hostelería acudió a los tribunales por considerarla una ordenanza arbitraria que perjudicaba al sector pero todos sus recursos fueron desestimados. El último, por el Tribunal Supremo. «Resulta inconcebible que en la misma semana que el Tribunal Supremo ha avalado la ordenanza y ha desestimado los recursos presentados por la patronal del sector, el actual concejal responsable, que casualmente proviene de esa organización, trate de cambiar en el Ayuntamiento lo que Otea no ha logrado en los tribunales», señaló el edil socialista, Fidel Rodríguez.
Los socialistas se han mostrado muy críticos con las intenciones del concejal de Turismo y le instan a «otorgar un mínimo de estabilidad y garantías jurídicas a la hostelería y mantener la ordenanza municipal de terrazas tal y como está», aseveró Rodríguez.
Desde Somos recordaron a García Quintana que «ya no está al frente de Otea» y que «su obligación» es velar por los intereses de todos los sectores y «no a los de un gremio concreto», expuso Ana Taboada.
La edil de la formación morada coincidió de pleno con el argumento dado por los socialistas cuestionando la actitud del concejal de Turismo. «Lo que no pudo conseguir con Otea como organización lo pretende lograr ahora desde el Consistorio».
Desde Vox, Cristina Coto, se remitió a la sentencia judicial «que hay que cumplir» pero apeló al Ayuntamiento que si «quiere hacer revisiones» lo haga con «transparencia» y contando «con todos los implicados».
No se cumple
La ordenanza municipal de terrazas se aprobó en el año 2015 con el objetivo de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad. En 2017, el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, modificó algunos aspectos para flexibilizar la norma. A día hoy, los hosteleros aseguran que lo único que se ha logrado con la regulación es «cargarse el ocio de la ciudad» mientras que los colectivos de personas con discapacidad aseguran que «la gran mayoría de las terrazas no cumplen la ordenanza», señalaron desde Aspaym.
No hay comentarios:
Publicar un comentario