martes, 29 de octubre de 2019

Manualillos de Inversión ( 1 )

Valores candidatos a alcanzar los 100 euros por acción

Recreación de gráficos bursátiles DREAMSTIMEEXPANSION
La Bolsa española se caracteriza por tener cotizadas con precios por acción muy bajos. Sólo tres de sus integrantes superan los 100 euros por acción. Un valor del Ibex como Acciona tiene a su alcance esta barrera, y en el inicio de la semana los analistas de Kepler han añadido otro candidato a alcanzar los 100 euros: Vidrala.
Sólo uno de los 35 integrantes del Ibex (Aena) supera los 100 euros por acción, un porcentaje que se sitúa a años luz del Dax alemán, donde 13 de sus 30 cotizadas superan los triples dígitos en sus acciones. En el Cac 40 francés, 14 de sus 40 integrantes cotizan por encima de los 100 euros.
En los últimos años compañías españolas que superaban este umbral apostaron por acometer un 'split' en sus acciones, como fueron los casos de Inditex y, más recientemente, CAF.
Los bajos precios con los que cotizan las empresas de la Bolsa española no se limitan a los integrantes del Ibex. Además de Aena, sólo otras dos cotizadas en el Mercado Continuo, Airbus y Barón de Ley, superan los 100 euros por acción.

Acciona

Las opciones de ampliar el 'club de los 100 euros por acción' son limitadas. La más clara, por su cotización actual y por las perspectivas del consenso del mercado, es la de Acciona.
Los títulos de Acciona mantienen a su alcance la barrera de los 100 euros que ya superaron a comienzos del pasado mes de abril. En la sesión de ayer llegaron a sobrepasar el umbral de los 92 euros, después de unas semanas en las que ha asimilado el anuncio de una opa sobre su participada alemana Nordex, rival de Siemens Gamesa en la fabricación de aerogeneradores eólicos.
El consenso del mercado, de acuerdo con los datos recopilados por Reuters, sitúa el precio objetivo medio de Acciona en 98,88 euros por acción, al filo del nivel de los 100 euros.
En los dos últimos meses, en cambio, varias firmas internacionales se han mostrado bastante más optimistas sobre su potencial alcista. Desde septiembre, Bank of America-Merrill Lynch situó su valoración en 103 euros, Barclays en 114 euros, y RBC en 115 euros.
Una fecha clave para un eventual asalto de Acciona a la barrera de los 100 euros podría ser el próximo 7 de noviembre, la jornada programada para la publicación de sus resultados correspondientes a los tres primeros trimestres del año.

Vidrala

La cotización de Vidrala ha recibido en el inicio de la semana un impulso destacado para reforzar sus opciones de acercarse, a medio o largo plazo, a la barrera de los 100 euros por acción.
El fabricante de vidrio es la compañía, tras Acciona, que cotiza con un precio por acción más elevado del Mercado Continuo. En la sesión de ayer llegó a superar el umbral de los 80 euros, por debajo aún de sus máximos anuales de 87 euros.
Vidrala, con un programa de recompra de acciones propias en marcha, es una de las empresas españolas con mayor exposición al mercado británico por la adquisición de Encirc.
Las subidas de ayer se aceleraron, además de con la confirmación de una prórroga del Brexit, con el optimismo que trasladaron los analistas de Kepler Cheuvreux. La firma de inversión francesa, una de las más activas en la cobertura de Vidrala, elevó un 4,5% la valoración fijada en junio, hasta situarla en 99,3 euros, al filo de la barrera de los 100 euros.
El consenso del mercado ve más complicada una subida de Vidrala hasta este umbral. Los analistas recopilados por Reuters sitúan su precio objetivo medio en 83,33 euros por acción.
Los expertos de Kepler no son los únicos que ven probable la conquista de los 100 euros por acción. Los de Banco BPI, la entidad lusa controlada por CaixaBank, elevaron este verano su valoración sobre Vidrala hasta los 110,48 euros.

Por debajo de 70 euros

El resto de empresas cotiza mucho más lejos aún de la barrera de los 100 euros por acción. Después de Aena, Airbus, Barón de Ley, Acciona y Vidrala, la siguiente compañía del Mercado Continuo con el precio por acción más elevado es Amadeus.
La compañía cotiza en el entorno de los 67 euros, un nivel que apenas dejaría margen para subidas adicionales hasta la valoración media otorgada por el consenso del mercado para Amadeus, fijada en 70,62 euros.
El resto de empresas cotizadas en la Bolsa española se mantiene por debajo del umbral de los 50 euros por acción.

No hay comentarios: