Nadal, ante la decisión que puede coronar un 2019 sideral o poner en riesgo el futuro
Rafa Nadal anunciará este martes 5 de noviembre si finalmente participa en las ATP Finals. Tras su lesión abdominal antes de las semis de París-Bercy, el número uno del mundo se debate entre descansar y recuperarse o forzar para aguantar el número uno y pensar en la nueva Davis.
No es precisamente el primer puesto en el ránking ATP (conseguido por octava vez en su carrera y oficial desde este lunes) el principal objetivo de Nadal en este tramo final de temporada. “Duermo igual de bien cuando soy número 1 que cuando soy número 2. Por supuesto que prefiero ser número 1, pero estoy muy contento con la temporada que he hecho”, dijo el de Manacor antes de debutar en el Masters 1000 de París, donde tuvo que retirarse en semifinales tras un problema abdominal.
En realidad, el español dejó claro tras su victoria en el pasado US Open que la meta que más le ilusionaba antes de fin de año tenía que ver con la Copa de Maestros. “Es el objetivo prioritario”, declaró su entrenador y amigo Carlos Moyá. En un año sin apenas lesiones, y tras demostrar un gran estado de forma en Nueva York, había motivos para aspirar en torneos que, por cuestiones físicas, siempre se le habían escapado al de Manacor, empezando por el Masters 1000 de París.
Tras el traspié sufrido previo al choque ante Shapovalov, las dudas vuelven a cernirse sobre su cabeza. ¿Debe descansar y recuperarse al cien por cien pensando en 2020 (ya ha confirmado que estará en México en febrero) o forzar para acabar este año en lo más alto y llevar a España a la victoria en la nueva Copa Davis?
Acabar 2019 como número uno
A por todas en la ATP Finals
Descansar y recuperar para 2020
Estar al 100% para la Davis
Forzar nunca ha sido una buena opción para Nadal, que ha sufrido múltiples lesiones a lo largo de la segunda parte de su carrera, desde la rodilla hasta la muñeca pasando por el mismo problema abdominal que le afectó el año pasado (perdiéndose todos los torneos desde el US Open).
Sin embargo, esta ha sido una de las temporadas con menos partidos a sus espaldas (57) y hasta la fecha se ha dosificado a la perfección (prescindiendo de la gira asiática, por ejemplo). Pocos retos más ilusionantes que lograr el título de ‘Maestro’ por primera vez o capitanear a España en la primera y renovada Copa Davis en Madrid.
La pelota está sobre su tejado. Si todo va bien, conoceremos su decisión este martes, mismo día que se realiza el sorteo de la fase de grupos de las ATP Finals. "Haré todo lo posible por estar en Londres y en la Copa Davis, en principio no creo que haya riesgo”, dijo en su última rueda de prensa en París. La espera se hará eterna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario