sábado, 7 de marzo de 2020

Rosa Menéndez, al grano !

Ese fue el hilo conductor de la velada, que duró poco más de una hora en la biblioteca del centro. Los desafíos de la ciencia y los científicos. «Son cinco, principalmente», enumeró: «El futuro del planeta, la astronomía y el conocimiento del Universo, la inteligencia artificial y el cerebro humano, los nuevos materiales y el envejecimiento de la población humana».
El primero, el más acuciante, admitió. «Hay un aumento de la temperatura del planeta que traerá situaciones más extremas», afirmó. Por eso, expuso, «la tecnología que ha propiciado todos estos problemas debe ser utilizada ahora para solucionarlos». Eso sí, aseguró, «a todo se le puede dar la vuelta, incluso el CO2 puro se puede crear para implementar materiales y químicos de alto valor añadido», avanzó.
El CSIC, en ese sentido, tiene un ala para cada gallina en sus 120 centros de investigación repartidos por todo el panorama nacional -cuatro de ellos en Asturias-, y con más de 11.000 profesionales (3.000 son personal científico) trabajando en torno a tres áreas de conocimiento fundamentales: «sociedad», «vida» y «materia», clamó Menéndez.
«La ciencia no es algo estático, es algo dinámico que debe prestar un servicio directo y eficaz a la sociedad». Un servicio, continuó, que «debe adaptarse a los tiempos», como el implemento de la economía circular gracias a los nuevos avances tecnológicos y técnicos. «No podemos utilizar a terceros países como La India como escombrera», enfatizó. «Eso, sin contar con la emergencia climática china», apostilló a renglón seguido.
De glosar el extenso currículum de la investigadora, la primera presidenta en femenino, además, del CSIC desde su fundación, se encargó la jefa del departamento de Física y Química del Pérez de Ayala, Carmen González, que aseguró, mirando a sus alumnos: «Aquí está la ciencia del futuro».
Las jornadas de la Ciencia y la Tecnología del centro continuarán durante los próximos meses para «tratar en profundidad los avances e investigaciones más relevantes con científicos de renombre del panorama nacional e internacional», sentenció la profesora.

No hay comentarios: