martes, 3 de noviembre de 2020
B.Feito ( un tío listo ) se muestra sensato...
Fade respalda la petición del Principado de confinar a la población
«En este momento, sería la medida más efectiva» asegura Belarmino Feito
Reunión entre Belarmino Feito, presidente de Fade; el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán para negociar ayudas directas al sector turístico y al comercial/piña
CHELO TUYA
Martes, 3 noviembre 2020, 11:02
7
«Por encima de todo, desde Fade debemos preservar la actividad económica, pero, llegados a esta situación, creo que lo realmente efectivo es el confinamiento domiciliario que se llevó a cabo en primavera».
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) Belarmino Feito ha dado un paso adelante para respaldar la decisión del Gobierno regional de solicitar al MInisterio de Sanidad amparo para confinar a la población asturiana durante quince días.
Una petición que ha sido rechazada por el ministro de Sanidad, pero que Feito entiende como «necesaria. Quizás con un confinamiento ahora podamos reactivar la actividad económica en Navidad».
La propuesta de confinamiento se presenta como complemento a las nuevas restricciones de movilidad y actividad económica anunciadas ayer por el jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón, y que entrarán en vigor esta medianoche: adelantar el toque de queda a las 22 horas y paralizar la actividad hostelera, turística, comercial (salvo servicios esenciales), cultural y universitaria.
Una decisión que, pese a compartir la necesidad de frenar la pandemia de coronavirus que ha colocado a la región en situación límite, preocupa a los sectores afectados ante «la falta de un plan de ayudas».
De hecho, Feito realizó estas declaraciones a la entrada de la reunión que mantiene en estos momentos con el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán para negociar ayudas directas al sector turístico y al comercial.
A ese respeto, el presidente de la Fade confesó que resultó «una sorpresa» el cierre del pequeño comercio. «Es un asunto inesperado, por lo que venimos a hablar de esa situación».
En cuanto al cierre de la actividad hostelera y turística, recordó Feido que el sector «es el que está en una situación más crítica» y necesita «respiradores económicos».
A la reunión fue acompañado por la portavoz de la Mesa de Turismo de Fade, Ana Soberón, que enumeró las peticiones que plantearán a Cofiño y Piñán. «Que se sufraguen los gastos que ocasiona el cierre. Ahora mismo, no existen ayudas a nivel nacional y las que hay no tienen la misma fuerza que durante el confinamiento», explicó en referencia a los descuentos para los autónomos. «Antes se descontaba el 70% y ahora solo el 50% de la base de cotización».
Por ese motivo, reclaman «ayudas directas, así como moratorias para pagar los créditos concedidos, exenciones fiscales y rebajas de los tributos».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario