lunes, 9 de noviembre de 2020
Biden y los Mercados...
Las Bolsas registran fuertes subidas tras la victoria de Biden en EE UU
El dólar se debilita contra el euro y el petróleo avanza
CINCO DÍAS
Operadores de Tokio con una pantalla del presidente electo en EE UU, Joe Biden
Operadores de Tokio con una pantalla del presidente electo en EE UU, Joe Biden PHILIP FONG AFP
Compatir en FacebookCompatir en TwitterCompatir en LinkedinEnviar por correoIr a comentarios
9 NOV 2020 - 10:28 CET
El escenario político tras las elecciones de Estados Unidos se despeja y los mercados lo agradecen. La incertidumbre no gusta a los inversores y por ello la victoria de Joe Biden y la menor posibilidad de que la amenaza de Trump de iniciar una batalla legal prospere ayuda a las subidas de las Bolsas. Los futuros del S&P 500 avanzan un 1,75%, los del Dow Jones suben un 1,4% y los del Nasdaq se anotan un 2,64%. Las ganancias en Wall Street se contagian a Europa, donde las Bolsas registran alzas de más del 1%. En el caso del Ibex 35, estas subidas son de más del 1,5%, llevando a Ibex a rozar los 7000 puntos.
Aunque la mayoría de los valores que componen el índice registran ganancias, algunos destacan. Es el caso de Melia, que avanza mas del 5%; Siemens Gamesa, que gana un 4,7%; IAG rebota un 4,3%. CIE y ArcelorMittal registra ganancias que superan el 3%.
En Asia, las Bolsas también se anotan ganancias. El Nikkei de Tokio suma un 2,12%, el Hang Seng de Hong Kong se anota un 1,16% y el índice de Shangai avanza un 1,75%.
Un día después de declararse su victoria, el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, han hecho públicos sus planes para la transición de poder, con la pandemia de covid, la recuperación económica, la desigualdad y la crisis climática entre las prioridades. La división de poderes, con el presidente y mayoría demócrata del Congreso pero control republicano deel Senado, se ve con buenos ojos en el mercado, ya que puede evitar algunas de las propuestas de Biden que se consideraban más perjudiciales para las grandes empresas.
Tras el discurso del sábado por la noche, en el que se presentó como el presidente que quiere volver a unificar EE UU para acabar con las polarización política, Biden y su equipo lanzaron la página web oficial de la transición, en la que dieron detalle de sus planes, pese a que Donald Trump aún no ha reconocido su derrota. La aprobación de un paquete de estímulos se considera en el mercado una prioridad, si bien es cierto que la mayoría republicana en el Senado puede suponer que el plan sea inferior a la cifra de 2,2 billones de dólares que proponían los demócratas antes de las elecciones.
El dólar retrocede por quinta sesión consecutiva y cae un 0,16% frente a la moneda europea. El euro cuesta 1,1893 dólares. El equilibrio de fuerzas en la Cámara de Representantes y el Senado puede significar un paquete de estímulo fiscal más pequeño, pero eso podría poner el foco en la Reserva Federal para hacer más para revivir la economía golpeada por la pandemia.
El petróleo se recupera de las caídas del viernes, y el barril de Brent avanza un 2,56% hasta 40,46 dólares. Además de las mejores perspectivas políticas en EE UU, al despejarse la incertidumbre, también a debilidad del dólar también impulsa las materias primas que cotizan en dólares, más asequibles para los inversores en otras monedas.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años baja hasta el 0,815%. La prima de riesgo española cae a 70,6 puntos básicos desde los 71,5 puntos que marcó el viernes. En cuánto al bono español a diez años está en 0,075% frente a 0,093% del viernes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario