domingo, 8 de noviembre de 2020
Horror!!!
El Ayuntamiento de Oviedo acepta el fallo que anula el cambio de nombre de 17 calles franquistas
El acuerdo devuelve el callejero a la situación que tenía en diciembre de 2016 a la espera de los expedientes abiertos en el Principado
Federico García Lorca y El Fresno, vuelven a ser Calvo Sotelo y La Gesta. / M. ROJAS
Federico García Lorca y El Fresno, vuelven a ser Calvo Sotelo y La Gesta. / M. ROJAS
G. D. -R.
OVIEDO.
Domingo, 8 noviembre 2020, 00:34
El equipo de gobierno de PP y Ciudadanos ha decidido no recurrir el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de los de Oviedo, que anuló el cambio de denominación de 17 calles de la ciudad, adoptado por la anterior Corporación en aras de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.
La junta de gobierno local acordó esta semana aquietarse al fallo del magistrado en atención a un informe de la letrada consistorial Patricia Ibaseta en el que la funcionaria considera que «habida cuenta los argumentos de la sentencia dictada», lo que procede es «aquietarse a la sentencia objeto de informe, ejecutándola en sus propios términos»,
O lo que es lo mismo, el acuerdo del tripartito para cambiar el nombre de las calles deviene nulo, por lo que regresan al callejero oficial las denominaciones vigentes hasta 2017: Alférez Provisional (Charles Darwin), Calvo Sotelo (Federico García Lorca), Celestino Mendizábal (Maestras de la República), Comandante Bruzo (Melquíades Cabal), Comandante Caballero (Concepción Arenal), Comandante Janáriz (Matilde García del Real), Comandante Vallespín (Gloria Fuertes), Coronel Aranda (Trece Rosas), 19 de julio (Progreso), Fernández Capalleja (María Xosefa Canellada), plaza de la Gesta (plaza del Fresno), plaza de la Liberación (plaza de la Libertad), Mariano Flórez (Flora Tristán), Rafael Gallego Sainz (Aurora de Albornoz), Rodríguez Cabezas (Alfonso Camín), Sargento Provisional (Sara Suárez Solís) y Teniente Alfonso Martínez (Amparo Pedregal).
A la espera del Principado
El acuerdo del equipo de gobierno llegó después del tenso debate del Pleno del martes, cuando PSOE y Somos reclamaron a PP y Ciudadanos que recurrieran el fallo. El popular Mario Arias defendió entonces que el gobierno local elaborará «una estrategia municipal» para arreglar la situación del callejero «cumpliendo la ley, sin sectarismos y causando las menores molestias a los vecinos». La última no será posible, negocios y vecinos verán cambiados de nuevo los nombres de sus calles en cuanto el acuerdo de la junta de gobierno se publique este jueves.
Y lo más probable es que vuelvan a cambiar a corto o medio plazo. El año pasado, el Principado aprobó una Ley de Memoria Democrática, que tapa buena parta de los agujeros de la de Memoria Histórica. De hecho, la administración regional ya ha cerrado el expediente en el que ordena al Ayuntamiento cambiar el nombre de las calles Fernández-Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla, que los tribunales también habían mandado restituir cuando los cambió el anterior equipo de gobierno. La situación será similar cuando opere la recuperación del callejero de 2017.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario