domingo, 26 de mayo de 2024
Np tengo ninguna duda...-.el que gane saldrá tocado....( Del esfuerzo agónico )
Moyà, ante el debut de Nadal: "Ya no hay freno que valga. Rafa va a morir, yendo al 100%"
Historia de Iván Ronda Cabrera • 58 m • 4 minutos de lectura
Vincent Ruggeri, Samuel
contra
T. Nucera
EN DIRECTO
Olivo, Renzo
contra
Arnaboldi, Federico
Carlos Moyà cree que Rafa Nadal llega a Roland Garros en su mejor momento de la temporada
Carlos Moyà cree que Rafa Nadal llega a Roland Garros en su mejor momento de la temporada
© Image MundoDeportivo.com
Llegó la hora de la verdad para Rafa Nadal. Tras un complejo regreso a las pistas después de sus problemas físicos, el balear debuta este lunes en su torneo favorito, Roland Garros.
Lo hará ante Alexander Zverev, sin duda un reto de altura para el que parece preparado. Así lo cree quien más cerca está de él en su día a día, Carlos Moyà.
"Ahora parece que por primera vez las piezas empiezan a estar en su sitio y puede jugar con tranquilidad, con automatismos que hace meses que no tenía. El reto ha sido organizar todo el puzzle, que estaba desordenado de arriba a abajo. Creemos que ahora está todo en su sitio" aseguró el preparador en una entrevista concedida a la web de la ATP.
"El principal reto era intentar volver a ser competitivo. Esa ha sido una duda que Rafa ha tenido desde que se operó. En Brisbane vimos una versión que podía acercase a eso. Es verdad que fue en partidos al mejor de tres sets, y contra rivales que no estaban entre los mejores. Allí se vio un buen Nadal. Luego llegaron más problemas, muchos problemas en el día a día que le han ido minando la moral, llevándole a tener pensamientos complicados" explica un Moyà que confiesa que llegó a pensar que su pupilo se retiraba.
Vídeo relacionado: Nadal: "No puedo confirmar que vaya a ser mi último Roland Garros" (Dailymotion)
"Sí, sin ninguna duda. No sabíamos que pasaría en Barcelona. Ahí tuvo un autocontrol que nunca le había visto hasta ahora. Hablo sobre todo del partido ante de Miñaur. Rafa no estaba en condiciones de competir un partido entero, de irse más allá de las dos horas sin recaer. Sabíamos que si quería llegar a Roland Garros debía pasar por estas situaciones, controlando la carga y los esfuerzos. No quedaba más remedio que levantar el pie. Y lo hizo. No era fácil en esa situación, y ante una pista llena. A todos nos dolió. Era parte del proceso de evolución para llegar a París en condiciones. Poco a poco, ha ido teniendo horas en pista, dentro de una línea ascendente. Visto desde lejos, y aunque ha tenido altibajos, ha ido siempre hacia arriba. Nos gustaría que hubiese tenido más partidos en las piernas. Pensábamos que en Roma mostraría una versión más competitiva, pero nos fuimos con la seguridad, más o menos, de que no le pasaría nada a nivel de lesiones. En ese momento ya no piensas que pueda ser el último de su carrera. Pero en Barcelona, y por momentos en Madrid, sí que piensas que podía ser el último partido que jugase nunca".
Rafa Nadal entrena duro estos días en Roland Garros
Rafa Nadal entrena duro estos días en Roland Garros
© Proporcionado por MundoDeportivo.com
El ganador de Roland Garros en 1998 también explicó que en los últimos meses ha tenido conversaciones duras con Nadal. "Es muy difícil parar a alguien tan competitivo como él. Frenarle las horas de entrenamiento o frenarle en competición, algo que nunca había sucedido, haciéndole ver que en el horizonte estaba Roland Garros. Pararle en los entrenamientos o en este tipo de partidos… ha habido momentos en los que él quería seguir tirando. Se ha fiado mucho de nosotros en ese aspecto y hay que agradecerle esa confianza que nos ha dado para limitar las horas y las cargas. Creo que hemos acertado, sinceramente. Nos han faltado un par de partidos, pero estamos donde pensábamos que podía llegar a estar".
Sobre el duelo ante Zverev, Moyà reconoce que la suerte no les ha acompañado. "Está claro que es de los peores rivales que le podía tocar. Viene muy en forma y sin problemas, ni de lesiones ni de confianza. Y acaba de ganar en Roma. Es algo que podía pasar. Partiendo de la base de que Rafa no es cabeza de serie, los sorteos habían sido buenos hasta ahora, correctos. Y esta vez ha sido lo peor que podía ocurrir. Esperábamos un sorteo que le permitiese ir cogiendo ritmo y confianza poco a poco. Las circunstancias son otras. Nos ha tocado Zverev y hay que afrontarlo de la mejor manera. Él está con ganas, con una actitud muy positiva. Por nuestra parte, sabemos donde estamos y con quien estamos. Uno se agarra a eso. Será un partido muy duro y disputado. Si Rafa consigue jugar al nivel que está demostrando en los entrenamientos… por qué no pensar en lo mejor".
Finalmente, sobre las opciones de Nadal en este Roland Garros, Moyà opinó que "ya no hay freno que valga. Rafa va a morir, yendo al 100%, a darlo todo. Entramos en una nueva situación: partidos a cinco sets. Lleva dos años sin tener esa experiencia, pero creemos que está preparado. No hay más riesgo que en Brisbane o en cualquier otro torneo. Si le pasa algo no es por ir falto de entrenamientos o partidos. Habrá sido un sobreesfuerzo que su cuerpo no ha aguantado, pero tenemos garantías de que no debe pasar nada".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario