A precio siempre hay cruce, está claro que acercándose a sus valores reales ,los inmuebles se mueven.
Taylor Wimpey logra vender casas en la costa al rebajar su precio más del 30%
Publicado el 15-01-09 , por Roberto Casado Londres
Taylor Wimpey, una de las principales promotoras de viviendas de Reino Unido, ha ofrecido en sus resultados de 2008 una buena noticia y otra mala para el sector inmobiliario español. La buena es que todavía se pueden vender casas en la costa española. La mala es que, para colocarlas, hay que rebajar precios más de un 30%.
En el segundo semestre del pasado ejercicio, Taylor Wimpey logró vender 131 casas en España, por un precio medio de 245.038 libras (270.000 euros al cambio actual). En los seis primeros meses de 2008, la empresa había comercializado 83 viviendas, pero a un precio de 310.000 libras (403.000 euros al cambio de ese periodo).
Por tanto, el precio de las viviendas de la inmobiliaria británica en España cayó entre el primer y el segundo semestre de 2008 un 21% en libras (precios al que la empresa publica sus resultados financieros), pero un 33% en euros, moneda en la que se realizan las transacciones. La mayoría de compradores de las casas de Taylor Wimpey, ubicadas en provincias como Mallorca, Alicante y Málaga, son británicos que buscan una segunda residencia en la costa española.
Gracias a esas rebajas, Taylor Wimpey cerró el año 2008 con 214 casas vendidas, dos más que en 2007, pese a que el clima del sector inmobiliario se deterioró significativamente en ese periodo. En sus resultados de junio de 2008, la empresa provisionó en 33 millones de libras el valor de sus terrenos y sus promociones en construcción en el mercado español.
Fuentes del sector explican que Taylor Wimpey prefirió deshacerse de sus casas, aunque fuera a un precio inferior al pretendido inicialmente, para mejorar su liquidez. El grupo, cuyas principales operaciones están en Reino Unido y Estados Unidos, mantiene negociaciones para refinanciar su deuda, situada en 1.550 millones de libras. Las dificultades para la venta de viviendas en los distintos mercados ha hecho que Taylor Wimpey busque un aplazamiento en sus compromisos de pago con los bancos.
Más ofertas
Ahora mismo, la empresa ofrece viviendas a partir de 173.000 euros en Málaga y Alicante; y a partir de 205.000 euros en Mallorca. La empresa espera que el mercado inmobiliario español siga “débil” durante 2009, año en que prevé abandonar el mercado de Gibraltar.
Al cierre de 2008, Taylor Wimpey disponía de una cartera de pedidos de 178 inmuebles en España, y posee terrenos para edificar 2.121 viviendas. La empresa indica que “está revisando el valor de sus activos en España”, ante la posibilidad de efectuar una nueva provisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario