miércoles, 7 de enero de 2009

Telecinco sigue ganando.

Telecinco se conforma como la referencia televisiva, de nuevo gana el campeonato nacional.

Sector TV. Audiencias de diciembre y de 2008
07.01.2009 08:20 (AHORRO CORPORACION)



En 2008 y por quinto año consecutivo, Telecinco se mantiene como la primera cadena en el ránking de audiencias con un 18,1% de cuota. Sin embargo, en términos mensuales, en diciembre baja a la segunda posición (16,2%) y el liderazgo es para TVE1 con un 17,9%. En el caso de Antena 3 TV, se queda en tercera posición tanto en términos anuales (cuota del 16,0%) como en el mes de diciembre (cuota del 16,1%). Cuatro consigue un 8,6% de cuota para el conjunto de 2008 y un 8,4% en el mes de diciembre.

Telecinco: (recomendación: Comprar; precio objetivo: 11,5€): se mantiene como la cadena más vista del año (18,1%) aunque en diciembre cae a la segunda posición y con una cuota del 16,2% registra su peor dato mensual desde 1992. En el conjunto del año pierde 2,2 puntos de audiencia (-11% vs. 2007) y en diciembre pierde 1,4 puntos respecto a noviembre.
Antena 3 TV: (recomendación: Mantener; precio objetivo: 5,3€): se queda en tercera posición tanto en términos anuales (cuota del 16,0%) como en el mes de diciembre (cuota del 16,1%). Respecto a 2007 pierde 1,4 puntos de audiencia, lo que supone una caída del -8%, inferior al -10% que registró en 2007. En el mes de diciembre baja 0,3 p.p. respecto a noviembre pero se mantiene por encima de la media anual de la cadena.

Cuatro: es la única cadena privada que en diciembre consigue ganar audiencia (+0,2 p.p. hasta el 8,4% de cuota) y en el conjunto de 2008 gana 0,9 puntos de audiencia (+11%) gracias principalmente al la retransmisión en junio de la Eurocopa de Fútbol (cuando obtuvo un 13,1% de audiencia).

En definitiva, diciembre no ha sido un buen mes para las dos principales cadenas privadas, especialmente en el caso de Telecinco, y las cifras anuales de audiencia siguen poniendo de manifiesto el importante efecto de fragmentación de audiencias que viene viviendo el sector desde la entrada de los nuevos competidores (Cuatro y La Sexta) y con la competencia de los canales temáticos y, en mucha menor medida, de la TDT. Aunque el sesgo de los últimos datos de audiencia es negativo, no creemos que vayan a tener a penas impacto en las cotizaciones dado que no suponen una gran novedad y que los precios actuales ya incorporan este escenario de fragmentación de audiencias.

No hay comentarios: