viernes, 16 de enero de 2009

Trichet asustado.

Quiere eludir la deflacción o la estanflacción como sea.

Trichet: "No bajaremos los tipos de interés hasta el 0%"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ya lo insinuó ayer después rebajar los tipos hasta el 2%, pero hoy no ha dejado opción a las dudas: "no, no iremos hasta el 0%". Jean Claude Trichet niega de esta forma seguir los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que situó las tasas entre el 0% y el 0,25%, aunque ha dejado abierta la puerta a más rebajas del precio del dinero.

El banquero francés ha descartado bajar los tipos hasta el 0% en una entrevista difundida este viernes por la televisión japonesa NHK. Trichet fue entrevistado ayer después de la decisión del BCE de reducir medio punto las tasas para colocarlas en un 2%, su mínimo histórico.

"Si me pregunta si podemos ir hasta cero, le contesto que no, no iremos", respondió a los periodistas de la NHK, aunque no excluyó que se apliquen nuevas rebajas. "A la pregunta, ¿un 2% es el nivel más bajo que van a alcanzar? yo le respondo que no, veremos lo que es necesario", dijo.

Evolución de la política monetaria
La Reserva Federal norteamericana (Fed) ha situado su tipo de interés en un rango de entre el 0% y el 0,25%, mientras que el Banco de Japón (BoJ) ha bajado el suyo al 0,1%.

Trichet ya se había mostrado reticente a abaratar tanto el precio del dinero, pero nunca había sido tan claro respecto a las posibilidades de unos tipos al 0%. "El Consejo de Gobierno del BCE quiere evitar caer en una trampa de liquidez, con tipos de interés muy bajos, lo que representaría algo muy peligroso para la economía y de la que, una vez dentro, resultaría enormemente difícil salir", señaló en rueda de prensa tras la reunión de ayer.

El BCE dio a entender que en marzo podría producirse una nueva reducción de tipos para afrontar la rápida degradación de la economía en la zona euro. Los analistas apuestan por que la entidad coloque los tipos en el 1,5% a mediados de año, aunque no está descartada la posibilidad del 1%.

Desde octubre, el tipo de interés ha sido reducido en total 2,25 puntos. En diez años de existencia, el BCE nunca lo había bajado tanto.

No hay comentarios: