viernes, 12 de abril de 2013

A los Dictados del Marqués....

El Gobierno aprueba la reforma de la banca que beneficia a Alfredo Sáenz

Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander. | Javier BarbanchoAlfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander. | Javier Barbancho

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma bancaria por la que modifica los requisitos de honorabilidad exigidos a los banqueros, medida que beneficiará al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, pese a su condena por delitos dolosos.
La normativa, impulsada por la Autoridad Europea Bancaria (EBA), no sólo matiza el requisito de honorabilidad, sino que además, deja sometida la decisión de permitir que ejecutivos condenados como Alfredo Sáenz sigan en su cargo a la discreción del Banco de España.
Precisamente el organismo supervisor no se había pronunciado sobre la inhabilitación de Sáenz después de que el Tribunal Supremo anulase parcialmente el indulto que le concedió el anterior Gobierno al considerar que "se extralimitó" en sus competencias. En concreto, al cancelar las consecuencias administrativas de su condena en su honorabilidad y al establecer que no tenía ningún "impedimento para ejercer la actividad bancaria".
Ahora, el Banco de España podrá dar el visto bueno a que Sáenz ejerza de banquero. Entre otros argumentos, la reforma bancaria permite valorar la trayectoria profesional y la formación teórica en banca y servicios financieros.
Para la consideración de delitos dolosos, "el Banco de España podrá recabar la opinión de una comisión de expertos creada al efecto", informa el ministerio de Economía en un comunicado.

Condenado por denuncia falsa

El Tribunal Supremo condenó a Alfredo Sáenz en 2011 a tres meses de prisión y de inhabilitación para ejercer funciones en banca por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993.
Sin embargo, aquel mismo año fue indultado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el Consejo de Ministros posterior a las elecciones generales del 20-N. No obstante, mantuvo los antecedentes penales.
El Supremo consideró en el fallo conocido el pasado mes de febrero que el Ejecutivo se extralimitó al "llevar más allá la extensión de la gracia" y dejar sin efecto las consecuencias derivadas de su condena, "incluido cualquier impedimento para ejercer la actividad bancaria".
Con la nueva reforma del sistema financiero, el Banco de España podría permitir que Sáenz u otros banqueros condenados en firme ejerzan la profesión a pesar de tener antecedentes penales.

Otras medidas

La reforma bancaria incluye otras novedades. La no idoneidad de un banquero se establecerá también en función de la existencia de conflictos de interés por el desempeño de puestos pasados o presentes, relaciones personales y económicas con otros miembros del consejo de administración o el hecho de que un consejero no pueda dedicar suficiente tiempo a sus funciones".
Las entidades dispondrán de un plazo de seis meses para sustituir a los consejeros o directivos considerados no idóneos.

No hay comentarios: