viernes, 12 de abril de 2013

A los Vivítopes....


La hora del cóctel

Coctel
Si estuviéramos en los años 80 seguro que podríamos achacar la fiebre por los cócteles a la famosa película protagonizada por Tom Cruise. Pero el actor y sus malabares tras la barra poco tienen que ver en el auge de estos combinados.
Y es que después de años conformándonos con la típica combinación de alcohol más refresco, parece que vuelve por el gusto por la copa bien puesta y elaborada. Una moda que comenzó con el gintonic y que poco a poco se ha ido extendiendo a recetas más elaboradas que aparecen en las cartas de las coctelerías y que pedimos con ganas de descubrir nuevas sensaciones.
Gin tonic
Sensaciones que, por supuesto, podemos repetir si le ponemos empeño, paciencia y, sobre todo, nos hacemos con todos los utensilios necesarios para servir los mejores cócteles en nuestra propia casa. No dudes que comprar mezcladores, medidores, coctelera o copas son una inversión que amortizarás rápido. Eso sí, recuerda también estas cinco reglas básicas para preparar la bebida perfecta.
Sigue la receta al pie de la letra. No experimentes, o no lo hagas al menos que tengas mucha experiencia. Cada receta está pensada para conseguir un sabor determinado, y alterando la fórmula y la dosis indicada puedes estropearlo todo, especialmente en los cócteles más complicados. Así que si te dicen cuatro gotas o un chorrito de tal bebida, es justamente eso, ni una más ni una menos.
Utiliza siempre ingredientes de primera calidad. Hacer un cóctel es como preparar una cena, la calidad de la materia prima también importa, así que no escatimes en gastos.
Cuidado con el hielo. Todos los cócteles, salvo que  la receta indique lo contrario, llevan hielo, y no solo para enfriar la bebida, sino para suavizar su sabor. Eso sí, no te pases con la cantidad porque aguarás el cóctel. Los expertos recomiendan prepararlo con agua mineral para que el cloro del agua del grifo tampoco afecte al sabor.
Cocktail1
Materiales. Del mismo modo que el hielo afecta el sabor, el material con el que lo elaboramos también puede ser determinante para el éxito de nuestra receta. Es recomendable por eso utilizar solo instrumental de acero inoxidable o plata, puesto que otros materiales dejan un sabor desagradable en la bebida. Para servir, copas de cristal, pero no cualquiera, ya que cada bebida tiene su propia forma. Acuérdate de dejarla preparada antes de elaborar la bebida.
Ritmo. Por último, no descuides el batido y el agitado en la coctelera. Hay que moverla con movimientos secos, enérgicos, dinámicos y uniformes. Bailar con ella. El resultado merece el esfuerzo, ya lo verás.
Por Claudio M. de Prado

No hay comentarios: