sábado, 6 de septiembre de 2014

Alegría Irish...

ECONOMÍA

El plan de Draghi ya tiene un primer beneficiario: Irlanda


Finanzas.com
El rally desatado en el mercado de deuda tras la reunión del BCE permite que el país, rescatado hace tan sólo cuatro años, acceda a financiación prácticamente gratuita de los mercadosmprimir
Irlanda era, hace cuatro años, un país devastado que tuvo que acudir al auxilio de sus socios europeos para solicitar un rescate financiero. Hoy, en cambio, los inversores pagan por prestarle dinero. Y el responsable no es otro que el Banco Central Europeo, que esta semana motivó un rally en la deuda pública que ha reducido el interés del bono irlandés a dos años por debajo del cero, al reducir los tipos de interés y adoptar un programa de compra de ABS.
En concreto, el interés del papel irlandés a dos años bajó dos puntos básicos hasta el menos 0,004 ayer por la mañana.
De este modo, Irlanda se ha unido al privilegiado grupo de países que prácticamente obtienen una financiación gratuita de los mercados. Específicamente, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania y Holanda tienen intereses negativos en la deuda a dos años.
Los tipos negativos reflejan "la política del BCE, pero también la opinión creciente de que faltan buenas perspectivas para (el corazón) de la zona euro (...) Y esto son buenas noticias para la periferia", ha explicado a Bloomberg Luca Jellinek, estratega jefe de deuda europea en la sede londinense de Crédit Agricole.
Además, esta noticia es especialmente significativa al recordar que los intereses de la deuda irlandesa a dos años llegaron a alcanzar récords del 23,503% en julio de 2011, cuando la crisis de la deuda en la zona euro arreciaba, justo después de que el país tuviea que solicitar un rescate de 67.500 millones de euros.

No hay comentarios: