miércoles, 4 de octubre de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )


Lluvia de ventas en el IBEX....


Llueven las ventas en el Ibex, que arriesga los 10.100 puntos


Finanzas.com
09:34 horas. Llueven las ventas
El Ibex encaja una caída del 1,3% y se mueve en los 10.118 puntos. En una primera media hora infernal, el selectivo no encuentra consuelo y se va al filo de los 10.100 puntos con los bancos especialmente castigados. Así Sabadell retrocede un 3,2% mientras que Bankia, CaixaBank, Santander y BBVA de dejan en torno al 2,5%. 
Una apertura bajista
La bolsa española ha abierto con caídas en torno al 0,8% para el Ibex 35, que se mueve en los 10.167 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán (que ayer estuvo cerrado) gana un 0,4% mientras que el Ftse de Londres baja un 0,1% y el Ftse MIB italiano se deja el 0,1%. El parqué español señalado queda otra vez por los inversores, que siguen dudando por el desafío secesionista en Cataluña. La crisis catalana sigue condicionando por completo el comportamiento de la bolsa española, que no puede seguir la estela de Wall Street, otra vez en máximos históricos tras el cierre de ayer. 

El Ibex 35 tendrá que seguir peleando por no perder los 10.200 puntos, a la espera de que la aguas se calmen. El problema es que la tormenta no tiene visos de arreciar por ahora. Hoy mismo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho a la BBC que la declaración de independencia será en unos días, pero los inversores tampoco se llevan las manos a la cabeza. De hecho, el discurso que dirigió ayer el rey Felipe VI, instando a los poderes del Estado a asegurar el orden constitucional, resuena esta mañana en las bolsas y puede contribuir a templar los nervios de los inversores. 
Así, según explica Sylvain Goyon, analistas de Natixis, es hora de sobreponderar, pues la crisis catalana ya ha sido descontada y el riesgo político irá descendiendo. "De alguna manera, el Rey ha desempeñado su papel y ha tratado de actuar como su padre en el golpe de estado, cuando instó a las tropas a volver a los cuarteles. Tiene que ser firme", sostiene Goyon. A su modo de ver, el escenario actual invita a pensar que España saldrá del paso y no va a desmoronarse. 
En Estados Unidos, las cosas son muy diferentes, pues Wall Street no para de marcar máximo tras máximo.  En este ocasión, explican los analistas de Link Securities, "fueron los fabricantes de automóviles, que tuvieron un gran septiembre en lo que a ventas se refiere, y las aerolíneas", después de que Delta Air Lines actualizase sus expectativas de resultados, incluyendo en ellas el impacto negativo de los huracanes, los dos sectores que impulsaron los índices al alza. También ayudaron a ello los valores relacionados con las materias primas. No en vano, los precios de algunos metales como el níquel o el zinc han repuntado hoy en Asia, tras saberse que China ha tenido algunos problemas de suministro. Igualmente, el freno en el rally alcista del dólar favorece a estos metales..
En la agenda macro de hoy, atención al PMI de Servicios de la zona euro, que saldrá a las once de la mañana y para el que el consenso de analistas espera una lectura de 55,6 puntos. Igualmente, no habrá que perder de vista las ventas minoristas en Europa para agosto. Y en Estados Unidos, la principal referencia será el informe de empleo de la consultora ADP, con una creación esperada de 135.000 puesto de trabajo en septiembre. 
Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para Sabadell, que se deja el 1% y sigue de capa caída afectado por la crisis en Cataluña. La acción se mueve en los 1.66 euros, y según explica el analista de INVERSIÓN & Finanzas.com, Josep Codina, si se mantiene por encima de los 1,6 euros, "técnicamente respeta la consolidación". Tampoco es una buena mañana para Bankia, Siemens Gamesa, BBVA y Bankinter, que pierden el 1%. Algo mejor que a las otras entidades le va al otro banco catalán, CaixaBank, que cae un 0,6%. Por arriba, el mejor es Mediaset, que sube un 0,5%. 

No hay comentarios: