El Ibex se desmarca de Europa con caídas del 1,3% mientras se aleja la opción de una solución pactada en Cataluña
Puigdemont ha declarado que seguirá adelante con el proceso y esta misma semana podría proclamar la independencia de la Comunidad Autónoma
- Mariano Rajoy ha señalado que no cierra la puerta al diálogo "honesto y dentro de la Ley"
- Los analistas internacionales destacan "el comportamiento imprudente" de ambas partes
"Vergüenza", "violencia", "bochorno"... "tristeza". Estas son sólo algunas de las palabras que se están empleando este lunes, en todos los medios nacionales e internacionales, para valorar lo que ocurrió este pasado domingo en Cataluña. Lo más importante, que después de todo lo que se vio, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que sigue adelante con los planes. Esto significa, en la práctica, que esta semana podría proclamar la independencia de Cataluña. Esto significa que esa solución pactada entre Estado y Comunidad Autónoma por la que todos apostaban, de momento, no se va a producir... por mucho que Mariano Rajoy haya dicho que no cierra la puerta al diálogo "honesto y dentro de la Ley".
Los informes de expertos empiezan a llegar a la redacción. Uno de ellos, en concreto el de CMC Markets, titula con: "Europa abrirá al alza mientras digiere la violencia en España". De momento, el Ibex ha abierto con caídas del 1,3% (10.254 puntos) mientras el resto de Europa cotiza en verde.
Los expertos de Berenberg, por su parte, hablan de un "comportamiento imprudente por ambos lados que ha inflamado las pasiones". Añaden estos analistas que "más demostraciones y enfrentamientos parecen probables"
"Si nos basamos en los eventos de este fin de semana, el mercado español podría comenzar el mes con problemas", señalan en su informe los expertos de CMC Markets, y añaden que la visión de la policía "golpeando y disparando balas de goma contra civiles desarmados es chocante en cualquier escenario, pero que suceda en España, en las calles de Cataluña, es doblemente impactante y podría tener consecuencias más amplias para la cohesión política de España. En un claro desafío a la autoridad madrileña, el gobierno catalán anunció este lunes que el 90% de los votos hasta ahora contados han sido a favor de la independencia".
UN PROBLEMA EUROPEO
España va camino de convertirse en un problema para Europa y eso ya son 'palabras mayores'. En este mismo informe, los expertos de CMC Markets señalan que los acontecimientos de este fin de semana "podrían representar un problema para los dirigentes de la Unión Europea". Explican estos analistas que los dirigentes de la UE podrían verse sometidos a presiones desde algunos sectores para iniciar procedimientos para invocar el artículo 7 de los tratados de la UE sobre uno de sus miembros más importantes. "El artículo garantiza los valores fundamentales de la UE que se definen como 'libertad, democracia, respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales y el estado de derecho'".
"Este artículo nunca ha sido invocado pero se ha hablado de utilizar esta opción a lo largo de los años con Hungría en 2014 y últimamente con Polonia por transgresiones menos graves de lo que parece haber ocurrido en España. Si la UE no hace nada en respuesta a los acontecimientos violentos del fin de semana, corre el riesgo de ser acusada de doble rasero", advierten desde CMC Markets.
La violencia que se ha visto este fin de semana es el elemento que más se está destacando en los medios internacionales, pero también el hecho de que, a pesar de todo lo ocurrido, las partes sigan sin intención de llegar a un acuerdo y continúen enrocadas en sus correspondientes posturas. Los expertos de Berenberg hablan de un "comportamiento imprudente por ambos lados que ha inflamado las pasiones". Añaden estos analistas que "más demostraciones y enfrentamientos parecen probables". "Sin embargo, España es una democracia estable bajo el imperio de la ley. Lo más probable es que sus instituciones y sus ciudadanos sean capaces de llegar a un entendimiento al final".
FUERA DE ESPAÑA...
En Reino Unido, los inversores estarán atentos a los comentarios de la Conferencia del Partido Conservador, con el ministro de Finanzas, Phillip Hammond, a la cabeza. Este domingo, la primera ministra, Theresa May, dijo que tenía la estrategia correcta para liderar Gran Bretaña.
En los Estados Unidos, su presidente, Donald Trump, adelantó que en dos o tres semanas decidirá quién va a reemplazar a Janet Yellen como presidente de la Reserva Federal.
En términos de datos, los inversores estarán atentos a la fabricación de PMIs de toda la Zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario