REDACCION
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado hoy las conclusiones de la Comisión de Investigación del caso Aquagest que señalan como responsable político al ex alcalde de Oviedo y portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, con los votos a favor de PSOE, IU y Somos y en contra del PP y Ciudadanos.
La presidenta de la Comisión de Investigación, Ana Taboada, ha realizado un relato de los hechos investigados entre los que ha resaltado la supuesta relación entre el informe del interventor, que ampliaba el plazo de alegaciones a Aquagest para reclamar la devolución del aval, un cambio «favorable» que coincidió con el viaje de Caunedo a Estados Unidos «que suscita dudas».
Además, ha lamentado que Caunedo se haya negado a declarar acerca del expediente, alegando que no se lo había leído, y ha criticado que el PP haya puesto en marcha «la máquina del fango como hacía la mafia» para tratar de torpedear las conclusiones de la investigación, aunque ha asegurado que su grupo «no va a mirar para otro lado» con la corrupción.
Por su parte, el concejal del PP Gerardo Antuña, ha señalado que el escrito de conclusiones carece de rigor al estar basado en «falsedades» y que ha quedado demostrado con las «autoenmiendas» incorporadas después de que Ciudadanos presentase su propio escrito de conclusiones tras darse cuenta de los errores del documento presentado por la presidenta de la comisión.
Desde su punto de vista, las conclusiones no sólo están «caducadas», ya que en marzo expiró el mandato de seis meses de la Comisión, sino que tampoco tienen «nada a lo que agarrarse» ni un solo dato o comparecencia que respalde las acusaciones a Caunedo, por lo que ha declarado que el único objeto de la misma ha sido atacar «personalmente» al portavoz del PP.
El concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, ha apuntado que su partido nunca trató de obstaculizar el trabajo de la Comisión, que ha buscado responsabilidades políticas, no una «justicia paralela» y que éstas han llevado a la figura de Agustín Iglesias Caunedo, al que le ha pedido que se vaya.
Desde Ciudadanos, Luis Pacho ha criticado que las conclusiones modifican la realidad ya que el informe del interventor no se pronuncia sobre si es procedente o no el aval sino que reconoce un error formal y lo subsana permitiendo un proceso de alegaciones a la empresa para evitar la nulidad del proceso.
«Es todo lo contrario a lo que dicen las conclusiones de la presidenta», ha señalado Pacho, que incidido en que la propuesta de su grupo era la única basada en el rigor y sin conjeturas, ya que con los datos recabados por la Comisión «no se puede concluir una relación entre los hechos», y ha justificado el voto en contra de la propuesta porque los cimientos de la misma están «podridos».
La portavoz de IU, Cristina Pontón, ha manifestado que la comisión no ha pretendido suplantar las competencias de los juzgados y ha destacado que su grupo hizo cincuenta enmiendas para dotar de rigor al documento a la vez que señalado que la presencia de un imputado por prevaricación en el Pleno «enturbia» la vida política.
Antes de la sesión se ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha acordado por unanimidad la concesión de la Medalla de Plata de Oviedo al Grupo Teatro Margen con motivo de su cuarenta aniversario en reconocimiento a su labor en la vida cultural de la ciudad y a su trayectoria, que le convierten en «un referente»
No hay comentarios:
Publicar un comentario