martes, 2 de octubre de 2018

Un asturiano denuncia....Villarejo en el ajo!

El asturiano que destapó a Villarejo denuncia a la cúpula policial de Rajoy

El asturiano que destapó a Villarejo denuncia a la cúpula policial de Rajoy
Padilla, El Fandi y Rubén Eladio López, en El Bibio en una corrida de la feria de 2015. / DANIEL MORA

El inspector Rubén Eladio López acusa a los cargos del Cuerpo en 2015 de encubrir al excomisario, en prisión desde hace 11 meses

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZGijón
Todo empezó durante la investigación que comenzó en 2015 para determinar posibles vínculos entre agentes de policía y Nicolás Gómez, 'el pequeño Nicolás'. Durante el transcurso de las pesquisas, encargadas por el magistrado Arturo Zamarriego al gijonés Rubén Eladio López, entonces jefe del IX grupo de Asuntos Internos, se comprobó una vinculación entre el 'pequeño Nicolás' y José Manuel Villarejo. El inspector asturiano tiró del hilo y destapó los negocios privados y presuntamente ilícitos del excomisario, que se encuentra desde noviembre de 2017 en prisión preventiva, y a quien se responsabiliza, entre otros, de las filtraciones la pasada semana de las polémicas grabaciones de un encuentro que mantuvo en 2009 con la ministra Dolores Delgado.
El inspector gijonés de Asuntos Internos detalló las irregularidades que había detectado durante su investigación en un informe que remitió a la cúpula policial en 2015, durante la etapa de Jorge Fernández al frente del Ministerio de Interior.Sin embargo, los mandos de la Policía decidieron archivar el documento.Es por ello por lo que, según puco confirmar ayer EL COMERCIO, RubénEladio López ha presentado una querella contra la anterior cúpula policía durante elEjecutivo de Mariano Rajoy.Entre ellos se encuentra el entonces director general de la Policía y hoy portavoz popular en elSenado, IgnacioCosidó.
El citado informe que archivaron los mandos policiales fue presentado en abril de 2015.Los cargos de Interior decidieron no tenerlo en cuenta esgrimiendo otro informe, mucho menos extenso que el del inspector gijonés y redactado, sin haber realizado indagaciones previas, por Eugenio Pino, quien entonces ocupaba el cargo de director adjunto operativo de la Policía e íntimo amigo del excomisario Villarejo.

«Coacciones»

El pasado 29 de enero, EL COMERCIO ya informaba de que el inspector gijonés había sufrido «coacciones» para dejar de investigar al excomisario.
Rubén Eladio López, de 43 años, estudió en el Colegio de La Inmaculada y cuenta con cuatro licenciaturas en su currículum. Accedió a los 30 años a la policía para seguir los pasos de su padre,EladioLópez Caleffa, quien fuera jefe de la Unidad de Policía Judicial adscrita al juzgado, y de su hermano, quien durante años estuvo adscrito en la división de seguridad del Jefe del Estado. El inspector gijonés es también muy aficionado a la tauromaquia y un asiduo a la feria de Begoña.
Robles pide que se investiguen«todas las operaciones» del excomisario
La ministra de Defensa, Margarita Robles, pidió ayer al juez que instruye el procedimiento sobre las grabaciones de José Villarejo, que investigue «absolutamente todas» las operaciones en las que intervino el excomisario, porque solo en el ámbito judicial se pueden determinar responsabilidades.
En una visita ayer a la base aérea de Armilla (Granada), la ministra pide que el juez instructor investigue «absolutamente todas, sin excepción, desde hace treinta años si es necesario», las operaciones en las que haya intervenido Villarejo.
Por otro lado, el PP pidió ayer la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, por unos audios del excomisario en los que afirma que el número dos de ese Ministerio, entonces concejal socialista en Burgos, le pagó para espiar a José María Aznar cuando era presidente de Castilla y León.

No hay comentarios: