El Ayuntamiento velará para que el contrato de TUA «se cumpla a rajatabla»
Los trabajadores convertirán la huelga en indefinida a partir del jueves 22 con dos paros por semana «hasta que se resuelva el conflicto»
Ante la convocatoria de una huelga indefinida en TUA por parte de los trabajadores, el alcalde, Wenceslao López, afirmó ayer que el Ayuntamiento velará para que el contrato con la concesionaria del servicio se cumpla «a rajatabla». Antes, el regidor había relatado cómo, «desde el primer día, sin ruido y sin aspavientos» tanto él como la concejala responsable de Transporte, Ana Rivas, han dedicado unas 30 horas en el caso de López y unas «50 o 60» en el caso de la concejala. «Estamos permanentemente en contacto, todos los días, colaborando con ambass partes para acercar posiciones y que este conflicto se haga lo menos duro para la ciudanía y los trabajadores puedan avanzar en sus reivindicaciones y que la empresa entienda algunos planteamientos», añadió el alcalde.
Unas negociaciones y contactos infructuosos hasta la fecha, desde que se convocara el primero de los paros el pasado 4 de diciembre y que ahora escala a huelga indefinida al no llegar trabajadores y empresa a ningún acercamiento en las reinvidicaciones de los primeros.
«Nuestra misión es doble, tenemos que evitar que los conflictos trasciendan a la ciudadanía y generen costes importantes. Tenemos que defender los derechos de los ciudadanos y entre ellos los de los trabajadores sin inmiscuirnos en lo que es rsponsabilidad de cada parte», añadió el regidor que recordó que «nosotros no somos la empresa» sino que el Ayuntamiento contrata a TUA el rervicio público con ello, sostuvo, las negociaciones solo se pueden mantener «con máxima delicadeza y rigor y manteniendo buena relación con la empresa y los trabajadores».
En la madrugada del sábado, el comité de huelga anunció que había alcanzado la decisión, por mayoría, de extender el conflicto en el tiempo «hasta que la empresa no se avenga» a aceptar las reivindicaciones de los conductores. Son varias, en un primer momento, los trabajadores pusieron encima de la mesa el derecho al descanso en jornada, una petición que está judicializada. Asimismo, solicitan reducir la temporalidad en la plantilla y extender el acuerdo expirado para los contratos relevo por prejubilación. Un chófer comentaba estos días que últimamente «esto parece una autoescuela» aludiendo a los temporales o los contratados en práciticas.
La empresa, por contra, afirma que la huelga se debe única y exclusivamente a la renuncia de los conductores a que se implante el sistema 'Alcolcok'. Un dispositivo de control de alcoholemia que inutiliza los vehículos si se da positivo al soplar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario