Rosón pide a los socialistas que se comprometan con La Vega y con Oviedo
Caunedo revela la existencia del documento de prioridades de la revisión del PGO y Del Páramo se da tres meses para su estudio
El Pleno ordinario de enero fue de récord, por el tiempo empleado, una hora apenas, y por el escaso ánimo de los concejales de enzarzarse en batallas dialécticas. Ni siquiera Rubén Rosón quiso contestar al popular Eduardo Rodríguez cuando este le afeó la inexistencia de borrador de presupuestos para 2019 cuando se estaba aprobando subsanar un error en la relación de la plantilla municipal de 2018. Raro que Rosón no se quede con la última palabra. Se debió quedar con ganas porque cuando pudo, se resarció.
El PP presentó una moción de urgencia para que el Ayuntamiento apoye el proyecto de la Cámara de Comercio para instalar un vivero de empresas del sector biosanitario en la fábrica de armas de La Vega. Tenía su miga si Somos aceptaba discutirla, podría haber dejado en evidencia que las negociaciones por los terrenos están paralizadas -'2018 es el año de La Vega' fue eslogan-. El concejal de Economía fue más sutil y solo en la última línea de su intervención apuntó a Wenceslao López. «El Gobierno de España debe comprometerse con Oviedo. Ha pasado agosto, ha pasado Navidad, no se puede esperar más», afirmó Rosón en alusión a aquellas palabras del alcalde en las que sostuvo que el frenazo en las conversaciones se debían al cierre por vacaciones.
El edil de Somos afeó a Gerardo Antuña que su propuesta «era partidista» y que «llegaba tarde» cuando el concejal popular pidió celeridad en el proyecto del vivero para no perder financiación europea. Antuña acusó, asimismo, al equipo de gobierno de inacción y de no proponer para La Vega más que «usos provisionales» porque la idea más sólida para los edificios ha tenido que venir de fuera. Coincidiendo en el tiempo con la moción, hoy se reúnen el regidor y el presidente de la entidad cameral, Carlos Paniceres.
Urbanismo
El día para el Partido Popular descontaba las horas en Génova pero Agustín Iglesias Caunedo quiso, en el turno de preguntas, pillar en fuera de juego a Ignacio Fernández del Páramo. Preguntó por el documento de prioridades de la revisión del PGO. «Entendemos que lo tienen, ¿cuándo se van a comenzar a discutir esas prioridades?», inquirió el portavoz popular. «Los redactores tienen tres meses para entregar el documento», despejó el concejal de Urbanismo. El balón se quedó colgando en el balcón del área porque Caunedo reveló, de seguido, la entrada en el registro el 17 de diciembre de una solicitud de los arquitectos Fernández-Rañada y García Oviedo para reunirse con el Ayuntamiento una vez haber entregado su trabajo. «Tienen tres meses para entregar una vez lo revisen los técnicos municipales», concedió Del Páramo asumiendo que efectivamente su departamento conoce ya el dictamen de la asistencia técnica contratada para la revisión del PGO y que se reunirá con la UTE una vez realizada la revisión.
En cuanto a la parte resolutiva del Pleno, desde ayer Oviedo pertenece a la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores. Asimismo, se aprobó una declaración institucional a iniciativa de la Asociación Derecho a Morir Dignamente por la que el Ayuntamiento «acuerda involucrarse en la promoción de los derechos de las personas al final de la vida apoyando una cultura de la muerte digna».
El Pleno comenzó con un recuerdo a José Ramón 'el Gallego' Fernández, líder de la revolución cubana, hijo adoptivo de Oviedo y que falleció el domingo a los 95 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario