Génova quiere a Alfredo Canteli como candidato del PP a la Alcaldía en mayo
El presidente del Centro Asturiano desde hace dos décadas, jubilado de la banca, daría su salto a la política
Alfredo Canteli, nacido en Teverga en 1947, se acerca a dar ese paso que tantas veces evitó en el pasado. El presidente del Centro Asturiano de Oviedo -suma cinco mandatos seguidos al frente de sus 17.000 socios- tiene todas las papeletas para convertirse en el candidato del PP a la Alcaldía. Nada es oficial. La confirmación del cabeza de cartel se espera para hoy, según precisaron fuentes de Génova, con el fin de dar tiempo a la celebración de un comité regional del partido antes de la visita a Asturiasdel presidente del PP, Pablo Casado, del viernes.
El nombre de Alfredo Canteli tomó protagonismo el día de ayer, pero él prefirió no pronunciarse. Fuentes de su entorno sí confirmaron contactos en este sentido por parte de la dirección de los populares. Fue el propio Pablo Casado el que en una entrevista radiofónica confirmó lo adelantado ayer por este diario: Teresa Mallada es la candidata a la Presidencia del Principado de Asturias. También anunció que «en las próximas horas» se conocería el candidato para Oviedo. El reloj fue corriendo pero la confirmación oficial del nombre de ese «perfil que en las encuestas está dando una mejor aceptación», tal como justificó Casado las razones para la selección de los nuevos candidatos populares, no llegó a salir ni de Génova ni de Manuel Pedregal.
Ese «perfil» que sale mejor parado en las encuestas corresponde al de un tevergano, jubilado de banca y con fama de buen gestor después de veinte años al frente del mayor club social de la ciudad, al que ha renovado por completo con grandes inversiones, sin afectar a su economía y sin tocar las cuotas de los socios. Un perfil que sale mejor parado en la demoscopia entre los votantes de Foro y Ciudadanos y eso es un factor que cuenta. Caunedo perdió la Alcaldía porque las cuatro mil papeletas que sumaron los casquistas le costaron el concejal que le hubiera permitido gobernar o intentarlo con Ciudadanos. El crecimiento de la formación naranja es también una de las principales preocupaciones de Génova y ahí, Canteli también salía mejor valorado.
La demoscopia no debe andar, esta vez, lejos de la realidad. Un dirigente local de Foro reaccionó ayer a los primeros rumores, señalando a Alfredo Canteli como «el futuro alcalde de Oviedo» y admitiendo la preocupación por el escaso margen que dejaba el postulante a su partido de confirmarse. Con una preocupación similar se siguieron los movimientos de los populares desde Ciudadanos.
Ni las impresiones ni las encuestas ganan elecciones. La dirección nacional está imponiendo algunas candidaturas pasando por encima de las regionales y locales, lo que puede generar desafección interna. El PP de Oviedo, de hecho, no ocultaba sus preferencias por el senador Mario Ariascomo cabeza de cartel. Su nombre llegó muy arriba, pero el mayor tirón electoral que las encuestas del partido atribuyen al presidente del Centro Asturiano acabó por inclinar la balanza. El equipo de Caunedo jugó entonces la baza de Fernando Fernández-Ladreda, sin éxito aparente. Un dirigente local explicó que «Canteli no nos vendría mal», pero matizó que su designación por la dirección nacional es un «mal reconocimiento al trabajo de estos cuatro años».
Casado lo recordó ayer. La competencia para nombrar candidatos autonómicos y de capitales de provincia es de la dirección nacional. Lo hizo como una acotación general, pero contestando a una pregunta en la que se le pedía que adelantase el nombre del cabeza de cartel de Oviedo, por lo que puede leerse como un mensaje a la ejecutiva local del partido.
El eterno candidato
A las conversaciones entre Canteli y el partido le faltaban unos flecos, que ninguna de las partes quiso precisar. Nada trascendió, en contraste con los meses del desfile de nombres de aspirantes filtrados y desechados, a la espera de la confirmación oficial. Canteli estuvo todo el día de ayer en Oviedo. Se acercó a dar un pésame, tomó un café en el Centro y regresó a su casa.
De producirse mañana el anuncio, se haría realidad un mantra político de la ciudad que solo sucedió una vez, que «el Centro Asturiano es una plataforma de lanzamiento para llegar a la Alcaldía de Oviedo», como proclamaba Gabino de Lorenzo cada vez que tentaba a Canteli con un hueco en sus listas. El tevergano nunca aceptó y eso que los primeros ofrecimientos no son del ocaso del exalcalde, sino que tienen más de 20 años. Siempre defendió estar dedicado al club. Solo ahora, con 72 años, parece dispuesto a dar ese paso incierto.
Canteli rechazó tantas veces sumarse a las listas municipales de Gabino de Lorenzo, que acabó sonando como candidatable de otros partidos del centro derecha. Los que llamaron a su puerta se encontraron con el mismo rechazo que el sempiterno regidor popular. ¿Por qué ahora sería distinto? Solo lo sabe él. Fuentes de su entorno apuntaron en cambio que el escenario es distinto. No se trataría ser un 'gregario de lujo' para De Lorenzo, con su consabida tendencia a usar u tirar 'fichajes' o un nombre bajo la tutela de Francisco Álvarez-Cascos, sino de una oportunidad de aportar a la ciudad su experiencia y con el margen de decisión necesario.
Quedan dos días para que venga Pablo Casado. El nombre se sabrá antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario