Canteli se compromete a eliminar el IBI diferenciado si accede a la Alcaldía
El candidato del Partido Popular al Ayuntamiento estrena ante los empresarios el foro de debate de la Cámara de Comercio de Oviedo
Ante una nutrida representación de empresarios, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Oviedo, Alfredo Canteli, estrenó ayer 'Encuentros con la Cámara', el foro de debate que la entidad desarrollará con todos los aspirantes al Ayuntamiento y Principado de aquí al 26 de mayo. Ante una audiencia favorable y a preguntas del vicepresidente de la entidad, José Manuel Ferreira, Canteli se comprometió a «eliminar el IBI diferenciado» si obtiene el bastón de mando. Preguntado acerca de uno de los problemas «que han lastrado la atracción inversora de la ciudad», el atasco de licencias, sí que estuvo de acuerdo, en cambio, con el programa lanzado por el equipo de gobierno actual en colaboración de la Cámara.
Antes del turno de preguntas, Canteli esbozó las primeras líneas de su programa. La primera fase pasaría por «recuperar Oviedo» con un plan urgente de reparación de plazas y calles, la implantación de la Policía de barrio, y la actualización de la gestión municipal hacia un servicio informatizado que elimine buracracia.
En cuanto al «Oviedo del futuro», el candidato, apoyado por miembros de su lista -Mario Arias, Alfredo Quintana y Javier Cuesta- aseguró que la recuperación del antiguo HUCA será una de sus prioridades. Así como La Vega y Santullano, que vinculó a «conocer cómo está la cesión porque un día dicen una cosa y otro día otra». En cuanto a la Ronda Norte, sostuvo que el túnel «es la mejor opción para no dañar el Naranco» y se comprometió a solicitar financiación para el proyecto al gobierno que salga electo el próximo 28 de abril.
El «Oviedo de las oportunidades» será, para Canteli, uno donde se revitalice el comercio con exenciones de impuestos a la actividad en zonas como El Cristo, El Antiguo o el ensanche y que prime la instalación de empresas y el emprendimiento digital. Ahí encontró complicidad con la Cámara. Carlos Paniceres, presidente de la entidad ,le inquirió acerca de la posibilidad de trasladar a Olloniego la Ciudad del Camionero y Canteli estuvo de acuerdo en la posibilidad.
«El Calatrava sin proyecto»
Los empresarios defendieron sus intereses ante el candidato. Los hosteleros, bien representados, fueron el sector más beligerante en cuanto al modelo de fiestas de San Mateo o la revitalización de El Antiguo. El candidato prometió diálogo y afirmó desconocer si Festejos está tramitando ya las fiestas de septiembre. Fernando Corral, directivo del Real Oviedo, entidad con local en el Calatrava, desveló que «a día de hoy no hay proyecto» para el centro comercial y explicó que «ni siquiera sabe quién es el dueño». «Si hubiera proyecto ya se sabría a estas alturas. Solo nos han enviado un burofax», concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario