El Ayuntamiento de Oviedo dejó sin ejecutar cinco millones de euros en fondos para empleo
La ciudad gasta ahora un 41% más en políticas de inserción laboral que en el último presupuesto aprobado por el PP
El Ayuntamiento de Oviedo se dejó el año pasado sin gastar 5 millones largos de euros de los presupuestados para políticas de empleo. Principalmente, por el retraso en la puesta en marcha de algunos de los planes de inserción laboral, donde el equipo de gobierno había presupuestado hasta casi 6 millones de euros de los que finalmente logró ejecutar algo más de 4. La demora, hasta mitad de año no se incluyeron los 1,5 millones para las retribuciones de los contratados, se deja sentir también en el pago de las cotizaciones sociales correspondientes, donde el Ayuntamiento se dejó otros 734.000 euros sin gastar.
Más llamativo resulta la bajísima ejecución de las ayudas al empleo. A lo largo del año pasado, la Concejalía de Promoción Económica reconoció facturas por apenas 109.000 euros de los 1,45 millones de euros presupuestados. Una cifra que contrasta con los 736.000 euros gastados, de un presupuesto de 1,7 millones, en estos programas en 2017. También resulta significativo que del millón largo de euros reservado en las cuentas de 2018 para otros gastos en políticas de empleo solo hayan tenido salida 44.000 euros.
Con todo, el Ayuntamiento se gastó el año pasado en medidas para favorecer la inserción laboral de los desempleados un 41% más que en 2015, el último presupuesto aprobado por el PP. La evolución del gasto presupuestado por la concejalía que dirige Rubén Rosón ha sido creciente a lo largo de estos tres años y la ejecución también, con la salvedad del recién cerrado 2018, que registró un gasto de 8,06 millones frente a los casi 8,2 del año anterior.
El área de Promoción Económica y Empleo espera celebrar más de 600 empleos temporales directos este año. Lo hará a través de los programas 'Ocúpate' (para menores de 30 años) 'Actívate' (para mayores de 45) 'Contratos en Prácticas' (recién titulados), las escuelas taller y los talleres empleo, el Plan Empleo Local y el Plan Oviedo Trabaja. Además, ha logrado captar fondos europeos para un nuevo programa de empleo juvenil, 'Oviedo Ciudad Semilla', que con 6 millones de euros permitirá la contratación de más de un millar de desempleados ovetenses a lo largo de los próximos tres años.
Empleo impulsa también el plan de Economía Natural con el que pretende contratar a cien desempleados para recuperar el bosque de El Fulminato y el proyecto 'Oviedo Siembra Comunidad', destinado a generar espacios de uso público (desde parques a pistas deportivas) en solares abandonados de la ciudad.
Becas de comedor
Cambiando de área, a la educación, el Ayuntamiento presupuesta para este año 4,2 millones para ayudas escolares (becas de comedor y desayuno y también de adquisición de libros) a las familias. Son 300.000 euros más que lo presupuestado en 2018 y un 300% más que en el último presupuesto aprobado por el Partido Popular. Lo extraño es que el dinero crece, pero parte queda sin ejecutar. El año pasado algo más de 640.000 euros no encontraron beneficiario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario