viernes, 5 de abril de 2019

Que lo veamos!

«Los responsables del latrocinio de Villa Magdalena no se irán de rositas»

El palacete de Villa Magdalena, en la avenida de Galicia. / A. PIÑA
El palacete de Villa Magdalena, en la avenida de Galicia. / A. PIÑA

Taboada asegura que «empezamos a ver la luz al final del túnel» después de que el Tribunal de Cuentas haya abierto diligencias

S. N. OVIEDO.
Tras el proceso judicial abierto por el Tribunal de Cuentas por la denuncia del Ayuntamiento para depurar presuntas responsabilidades del «latrocinio» por la expropiación del palacete de Villa Magdalena, «estamos convencidos de que Gabino de Lorenzo y todos los responsable de generar el mayor pufo conocido de la historia de Oviedo no se irán de rositas». Así valoró ayer la vicealcaldesa, Ana Taboada, el avance en el proceso abierto dos meses después de que el gobierno local presentara otra nueva denuncia ante el órgano fiscalizador.
«A pesar de todos los obstáculos, este equipo de gobierno nunca ha tirado la toalla con este asunto. Empezamos a ver la luz a final del túnel», valoró la líder de Somos. Según especificó, el Tribunal de Cuentas les ha solicitado «datos muy concretos»: desde los acuerdos incumplidos por la comisión de gobierno y junta de gobierno entre 1998 y 2004, respectivamente, a los importes abonados, la determinación de los sobrecostes de capital e intereses, la determinación de las personas que intervinieron con responsabilidad en la gestión económica-administrativa. «También se interesa por aspectos que, desgraciadamente, no existen a fecha de hoy, concretamente si ha habido algún procedimiento de reintegro del sobrecoste», lamentó la concejala.


Esta operación, que se inició con una expropiación de 3 millones de euros y acabó costando 52,4 millones, demuestra las «décadas de excesos, pufos y clientelismo con los gobiernos del PP» y que «está inhabilitado para volver a gobernar Oviedo», dijo Taboada.
Pero no solo contra las filas populares apuntó la edil. Taboada pidió al alcalde, Wenceslao López, que no «tire la toalla con La Vega y reclame a su partido que la ceda ya a Oviedo». El socialista, durante un encuentro en la Cámara de Comercio el miércoles, reconoció la dificultad de cerrar un acuerdo con el Gobierno central antes de las elecciones. Taboada lamentó que López «haya dado por hecha la cesión durante los últimos meses para desmarcarse ahora» y le advirtió de que «no podemos escatimar esfuerzos ni escurrir el bulto con excusas, es nuestro deber pelear para que nos entreguen las llaves».

No hay comentarios: