viernes, 1 de noviembre de 2019

En el buen camino...que se confirme!

El Principado apuesta por el autobús y el tren en la reordenación del tráfico en el HUCA

Los bolardos colocados por la Administración regional frente a Consultas Externas para imposibilitar el estacionamiento. / ALEX PIÑA
Los bolardos colocados por la Administración regional frente a Consultas Externas para imposibilitar el estacionamiento. / ALEX PIÑA

El consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, asegura que «se están dibujando soluciones» con el Ayuntamiento

ALBERTO ARCEOVIEDO.
Para el próximo mes de enero, y si todo sale como espera el Gobierno del Principado, la mejor manera de llegar y acceder al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) será en autobús o en tren. El consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, manifestó ayer que en la reordenación del tráfico «tenemos que privilegiar el acceso de vehículos de transporte colectivo frente a los privados». Por eso, el Ejecutivo de Adrián Barbón ya ha comenzado a contactar con los «interlocutores principales», sobre todo, el Ayuntamiento de la capital. Y aunque por lo pronto la situación es aún «muy preliminar, estamos dibujando las soluciones idóneas», explicó el socialista, para aliviar los tránsitos en el HUCA, con una afluencia diaria de 35.000 personas.
Los contactos entre administraciones comenzaron la semana pasada cuando el director general de Movilidad, Jorge García, recibió al concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, en la sede de la Consejería de Infraestructuras para celebrar su primera reunión de trabajo técnico. «Se está trabajando conjuntamente para diseñar la reordenación del tráfico, añadir más paradas de taxi, y descongestionar ese tránsito de vehículos», matizaron a este diario, ayer, fuentes de la concejalía del líder naranja.
En ese sentido, y según el consejero Juan Cofiño, el diseño requerirá hacer frente a las necesidades del personal del centro sanitario, de sus usuarios y de los taxistas, colectivos que pueden plantear «intereses contrapuestos». Gispasa ya lanzó un contrato de 95.000 euros para crear, entre otros trabajos, una nueva parada de taxis en el área de Urgencias.

Muchos implicados

José Artemio Ardura Valdés, secretario general de la Federación Asturiana Sindical del Taxi (FAST), afirmó que «el pequeño desastre que se vive cada día en el hospital ya debería haberse solucionado cuando se construyó, hace cinco años». Además, y a tenor del protagonismo que cobrarán, como adelantó Cofiño, los medios de transporte colectivos, Ardura Valdés admitió que «eso es algo lógico», y que «no preocupa» al sector del taxi, pues «cada uno tiene sus clientes».
Francisco Menéndez, secretario general del Sindicato Independiente de Celadores y Personal No Sanitario del HUCA, relató cómo «los trabajadores tienen que ir una hora antes para poder aparcar y eso no se puede permitir». «El proyecto está muy claro: hay que potenciar el transporte publico, hacer un apeadero de tren en la zona de los campos de fútbol, ampliar los aparcamientos y liberar el entorno de zona azul», sentenció.
La Administración regional ya han dado los primeros pasos, colocando bolardos en las zonas de Consultas Externas y Urgencias para impedir el estacionamiento. «Están evitando que la gente aparque en cualquier sitio con bolardos, pero eso es una estupidez», concluyó Francisco Menéndez.
En ese sentido, Oviedo ya está colocado en el punto de mira del futuro de la movilidad sostenible. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Infraestructuras; y el Principado, desde la Dirección General de Movilidad y la Consejería de Infraestructuras, se encuentran en negociaciones para la construcción de un carril-bus en el acceso a la ciudad por la antigua autopista 'Y', la entrada al bulevar de Santullano por la glorieta de la Cruz Roja. Una medida para dinamizar y hacer más eficiente el flujo de pasajeros provenientes de otros lugares de la región a la capital asturiana; no obstante, la forma de inclusión de ese nuevo vial aún no está clara.
En ese sentido, y desde Imagina un Bulevar, uno de sus portavoces, Manuel Carrero, acercó la postura hasta el ámbito del Bulevar de Santullano, que entre sus planteamientos iniciales ya incluye la construcción de carriles-bus. Por eso, desde el colectivo, exigieron al Ayuntamiento la inclusión del proyecto en la revisión del PGO, «un objetivo vinculante y de obligado cumplimiento».

No hay comentarios: