En Cataluña, una lucha contra el coronavirus... y el "Estado español"
En medio de la pandemia de Covid-19 que no perdonó a su región, los separatistas catalanes están intensificando sus ataques contra el gobierno español con sede en Madrid.
Artículo solo para suscriptores
Cuando el gobierno español envió 1.714 millones de máscaras a Cataluña el 13 de abril para su distribución en metro, probablemente no esperaba tal reacción del asesor de interior catalán. El líder independentista Miquel Buch, del Ensemble pour la Catalunya (JxC) se llevó, los dientes apretados, se enfrentan a la tumba: "1.714 es una figura simbólica para Cataluña, dañina",dijo en referencia a la fecha de la entrada del rey Felipe V en Barcelona, una derrota conmemorada cada año durante la Diada, la fiesta de Cataluña. Luego concluyó, solemnemente: "Con la historia catalana, no jugamos".
De izquierda a derecha, la burla y la crítica fueron rápidas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (izquierda alternativa), llamó a "fanática" la salida de Miquel Buch. La portavoz local del partido liberal Ciudadanos, Lorena Roldan, criticó su "intolerancia obsesiva". Incluso el líder independentista de la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufian, comparó su discurso con un programa de comedia satírica y absurda. Ante la polémica, el gobierno español ha tenido que negar públicamente cualquier deseo de ofender a los nacionalistas catalanes.
Lo que podría parecer una anécdota no es uno de ellos. Desde el comienzo de la epidemia de Covid-19 en España, los separatistas catalanes no han perdido ninguna oportunidad de atacar el "Estado español". El jueves (16 de abril), el presidente del gobierno catalán, el radical independiente Quim Torra (JxC) dejó claro que Cataluña habría manejado mejor la crisis sanitaria si hubiera sido independiente, al igual que los "pequeños Estados". El 14 de abril, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien, desde la prisión donde los líderes separatistas condenados por sedición cumplen sus condenas, defendió la idea. "El Estado español", explicó en el diario La Vanguardia, "es lento para reaccionar, centralista, nacionalista, militarista, oligopolístico y irremediablemente ineficiente", y como resultado, "no es útil para los ciudadanos de Cataluña".
No hay comentarios:
Publicar un comentario