La plantilla municipal de Oviedo regresará a turnos y con mascarillas
El gobierno local negocia con los sindicatos la reincorporación de los funcionarios y decide aplazar a junio la festividad de Santa Rita
Formación sobre higiene y limpieza, necesidad de incorporar equipos de protección individual, mantenimiento de las medidas de distanciamiento y fomento del teletrabajo. El Ayuntamiento ya piensa cómo será la vuelta de la plantilla municipal a la actividad presencial. El concejal de Interior, Mario Arias, ha mantenido por videoconferencia una reunión con los representantes de todos los sindicatos municipales (CSIF, UGT, CCOO, STAO y Sipla) para empezar a coordinar cómo serán las nuevas rutinas en el Consistorio.
La intención es elaborar un plan de reincorporación en el que se especifiquen todas las medidas que se van a llevar a cabo para evitar un rebrote del COVID-19 y organizar el trabajo con la intención de evitar masificaciones, según informó ayer el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.
Una de las propuestas que hay encima de la mesa es que se siga manteniendo el teletrabajo y a su vez se combine con labores presenciales. La idea es realizar, hasta que se vuelva a la total normalidad, diferentes turnos, bien sean de mañana o de tarde o semanas alternas, en aquellos espacios en los que es difícil garantizar la distancia entre puestos de trabajo. Este planteamiento aún está en fase de análisis, aunque ha tenido buena acogida.
También se quieren «comprar test de detención del COVID-19 para todos los trabajadores», pero la propuesta está todavía en el aire. El equipo de gobierno alega tener «dudas sobre su conveniencia o adquisición» y «existen restricciones» tras la orden decretada por el gobierno de Pedro Sánchez. De igual forma, se ha hecho un pedido de material de protección y se proporcionarán mascarillas a los trabajadores. Estas saldrán del taller creado en el Centro de Formación Ocupacional de La Corredoria.
Junio
El coronavirus no solo trastocará la vida municipal. La festividad de Santa Rita, patrona de los funcionarios y donde se les hace un homenaje en la plaza de Trascorrales, se retrasa al menos hasta junio. Tanto Arias como los sindicatos vieron bien esta propuesta. Por el momento no se ha fijado un día para su celebración.
Esta reunión ha sido la primera que el concejal popular ha mantenido con los representantes de los trabajadores. La próxima semana habrá otra. Ayer, el edil aprovechó el comunicado para agradecer públicamente la labor de los funcionarios Julia Piñera y Santiago Zubizarreta durante la crisis sanitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario