Sanidad advierte que los hogares son ahora un «foco importante» de contagios
El ministro Salvador Illa considera que España ya ha superado el pico de la pandemia pero insta a la población a no bajar la guardia
Illa basa su afirmación en la reducción de los datos de movilidad que se han venido observando desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma. Por este motivo, ha insistido en que las personas que tengan la más mínima sintomatología en sus hogares se pongan en contacto con los centros sanitarios, tomen medidas «estrictas» de aislamiento e higiene y eviten «al máximo» los contactos con los otros habitantes de su domicilio.
El ministro de Sanidad también ha expliacdo que las residencias de mayores continúan siendo, al igual que al principio de la crisis, el otro foco principal de contagio. «Por eso estamos poniendo todo el acento desde hace ya muchas semanas para monitorizar estos centros», sostiene.
Además de ambos focos, Illa recomienda al salir de casa respectar la distancia personal de uno o dos metros, ya que «es la medida más efectiva». También hay que garantizar el lavado de manos, «muy relevante en todos los sentidos»; e higiene en lugares en espacios públicos y privados. «Y cuando no se puedan estas tres medidas, uso de mascarillas si no se puede mantener la distancia intrapersonal», ha concluido.
Paseos con niños
En cuanto a la posibilidad de permitir a familias con niños poder salir a la calle respetando medidas de seguridad, como han propuestos los Gobiernos de algunas Comunidades Autónomas, Illa no ha especificado cuando podría implantarse esta medida de desconfinamiento, pero reconoce «con la información que tenemos vamos a seguir manteniendo las medidas». «Somos perfectamente consciente del esfuerzo que esto significa para los niños y sus familiares, pero vamos a actuar en este asunto con máxima cautela y prudencia», ha añadido, también haciendo referencia a la cuestión de que los ciudadanos puedan hacer deporte en el exterior de sus domicilios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario