lunes, 27 de abril de 2020

Iniciativas en positivo...

El Consistorio inicia la transformación digital del pequeño comercio local

Rita Álvarez, encargada de Futas Rita del Mercado de El Fontán, durante uno de sus servicios a domicilio. / PABLO LORENZANA
Rita Álvarez, encargada de Futas Rita del Mercado de El Fontán, durante uno de sus servicios a domicilio. / PABLO LORENZANA

El personal de Oviedo Emprende forma a los autónomos para adaptar sus negocios al «nuevo modelo de consumo» 'online' y a domicilio

ALBERTO ARCEoviedo.
El Gobierno ha comenzado a allanar el camino hacia la desescalada. No obstante, las incógnitas sobre la reapertura de los negocios que aún continúan inactivos se mantienen y se avecina la llegada de una nueva crisis económica que seguirá a la sanitaria. Para tratar de aliviar la situación, desde el Ayuntamiento, la Concejalía de Economía, liderada por el popular Javier Cuesta, ya ha comenzado a impulsar un paquete de actuaciones para favorecer la transformación digital en la pequeña y la mediana empresa local. El personal de Oviedo Emprende se encargará de formar e informar a los pequeños empresarios del municipio para que estos puedan afrontar el «nuevo modelo de consumo» que se avecina, desde casa, con catálogos 'online' y ventas a domicilio.
Así lo explica, la coordinadora de Oviedo Emprende, el plan de apoyo al emprendimiento del Consistorio, y del Espacio Coworking Talud de la Ería, Mónica Velasco. La iniciativa, que se enmarca dentro del plan económico de emergencia para el comercio y la hostelería ovetense, se sustentará entorno a dos patas fundamentales: el asesoramiento directo, a través de 'píldoras' formativas en vídeo y reuniones continuas con los comerciantes; y la puesta en marcha de iniciativas concretas para dinamizar las compras.
«Esto es una guerra de guerrillas, porque los consumidores se van a medir mucho a partir de ahora. Nosotros vamos a estar ayudando a crear un sistema de buenas prácticas (los sellos de calidad sanitaria que promoverá el Ayuntamiento), informando, asesorando y ayudando en el traje a medida que van a necesitar las empresas cuando esto pase», explica Velasco.
Para empezar, anuncia, el próximo domingo los empresarios de la Asociación de Comercio del Oviedo Antiguo (ACOA) inaugurarán un 'market' por el Día de la Madre. Una suerte de mercado en línea «para que ninguna madre se quede sin regalo», aclara, por su parte, la secretaria de la asociación, Cristina García Muñiz, que aunará en la misma plataforma digital los productos de los distintos establecimientos del casco histórico y que los ovetenses podrán adquirir con un 'click' y recibir a domicilio.
«Pasada la primera fase del bombazo económico, ahora estamos en la fase mental de prepararnos para la reapertura de nuestros negocios», explica García Muñiz. «Va a haber una transformación del comercio, eso es evidente, por eso veníamos preparando esto desde ACOA, el cambio que va a suponer para la venta», añade. «La digitalización es básica, pero nos hemos encontrado con muchos comercios que no tienen tienda 'online' ni catálogo virtual. En nuestro sector la gente está bastante perdida», lamenta.
Y es que el modelo minorista clásico está centrado en el trato directo y la atención personalizada por parte de tu frutero, joyero o zapatero de confianza. Eso ocurre, al menos, tras los muros del mercado de El Fontán, donde a los puestos, en los que han trabajado ya varias generaciones de familias de comerciantes de todo el concejo, «aún les falta ese impulso», destaca la gerente del mercado, Carmen Quirós. Así, las 'píldoras' formativas de Oviedo Emprende estarán enfocadas tanto para el cliente como el vendedor. A unos, explica Quirós, les enseñará a hacer la compra por internet; y a otros, a adoptar medios de pago digitales «como el Bizum», por ejemplo, recalca. «La situación la estamos sobrellevando gracias a los repartos a domicilio, que hasta hace un mes no teníamos». Pero «es vital», enfatiza, ya que este modelo «ha venido para quedarse».
De ejemplificarlo se encarga Rita Álvarez, la hija de Rita Tudela, gerente de una de las fruterías, con su mismo nombre, más conocidas de todo el mercado desde hace cinco generaciones. «Notamos la dificultad que tienen los clientes para hacer un pedido desde sus casas, pero con solo un par de 'clicks' pueden comprar el pescado, la fruta y la carne, y todo con un pago único. Luego, nosotros nos encargamos de repartirlo», expone Álvarez. «Somos ese comerciante de confianza y podemos seguir siéndolo cuando todo esto pase», sentencia.

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