domingo, 19 de abril de 2020

Donde está Canteli,matarile,rile,rile@@@@@

«El sector cultural tendrá todas las ayudas necesarias para salir adelante»

José Luis Costillas, en un parque cercano a su casa. / ALEX PIÑA
José Luis Costillas, en un parque cercano a su casa. / ALEX PIÑA

«El daño económico ha sido para el sector productivo de la ciudad; la FMC deja cada año 180.000 euros en hoteles» | José Luis Costillas, concejal de Cultura

ROSALÍA AGUDÍNoviedo.
letrabaja, aunque unas dos veces por semana pasa por el Ayuntamiento. José Luis Costillas, concejal de Cultura, tiene estos días una carga de trabajo importante. Se ha visto obligado a cambiar de fecha las actividades culturales de parte de marzo, abril, mayo e incluso finales de junio. «No paramos en el departamento porque hay que hacer encaje de bolillos. Estamos trasladando todas las actividades que podemos para el otoño sin que se pise lo que ya teníamos programado». Mientras, los ovetenses pueden disfrutar a través de las redes sociales del Ayuntamiento de una programación de lo más variada.
-Gestiona una de las carteras que más se van a ver afectadas por la crisis sanitaria.
-Es cierto que hemos sido uno de los sectores más perjudicados por el cierre de los teatros y salas. En Oviedo, en concreto, hemos cancelado dos zarzuelas, el ciclo de conciertos del Auditorio y espectáculos arraigados como SACO. Nuestra intención es reprogramar todo lo que podamos.
-¿Esto ha supuesto una pérdida económica para el Ayuntamiento?
-Más que para la administración local, el daño es para el sector productivo para la ciudad. Uno de los mejores clientes de los hoteles es la Fundación Municipal de Cultura (FMC), deja 180.000 euros anuales en este tipo de establecimientos.
-¿De dónde salen estos números?
-Orquestas como la Rai están formadas por sesenta músicos que, como mínimo, pasan dos noches aquí y en una habitación individual. A todo esto hay que sumar el público que viaja desde fuera.
-Muchas de estas personas ya habían comprado sus entradas. ¿Se les devolverá el dinero?
-Por supuesto. Reembolsaremos también la parte proporcional de los abonos que no se ha gastado. Es una pena porque este año vendimos más al haberlos ofrecido con más antelación.
-Especifique cantidades.
-Para el Festival de Danza se adquirieron un 10% más, para la Primavera Barroca un 20% y en zarzuela pasamos de los 424 abonos comprados en 2019 a los 569 de este año. Al final cuando se hacen las cosas bien se nota y la gente responde.
-La zarzuela es uno de los eventos más importantes de la programación cultural. Van dos estrenos que se han suspendido.
-Son los de 'Katiuska' y 'María de Moliner', que se iban a representar el 2 y 4 de abril y del 7 al 9 de mayo, respectivamente. Hemos adquirido un compromiso con los artistas para que estas funciones se hagan el año que viene. Nuestra intención es mantener toda la programación que se pueda.
-De esta forma mantienen su compromiso con los artistas que están teniendo muchas pérdidas económicas.
-Esta es una forma de ayudar y muchos de ellos son autónomos. Trabajadores con sueldos normales que se ven afectados por esta situación.
-El Ayuntamiento elabora un plan económico de emergencia para ayudar a comercio y hostelería. ¿Se hará lo mismo con la cultura?
-Por supuesto. El alcalde, Alfredo Canteli, y el primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, están coordinando las distintas necesidades que tenemos. Este sector no se va a quedar atrás y tendrá las ayudas necesarias para salir adelante.
-¿Cuándo se hará?
-Estamos en fase de contacto con los agentes sociales del sector y el diseño de las ayudas.
-Ha pasado más de un mes desde que se cerraron las instalaciones culturales. ¿Se está tardando mucho en dar una fecha para la reapertura?
-Soy consciente de que es difícil hacerlo porque la situación es cambiante. Eso sí, espero que en breve podamos abrir las salas porque sería bueno para el sector.
-¿Están los teatros Campoamor y Filarmónica o el Auditorio preparados para limitar su aforo?
-Si hay que hacerlo, se hará. Por el momento no hemos tomado ninguna decisión porque no se ha decretado nada por parte del estado.
-Como bien dice no hay fechas de reapertura, pero una de sus grandes apuestas era crear un festival de verano, ¿sigue adelante?
-No sabemos si lo podremos hacer. Leí hace poco que todos los grandes festivales de verano estaban cambiado de fechas o planteándose si cancelarlos. Hasta que no tengamos la seguridad de que se pueden hacer concentraciones, estamos en 'stand by'.
-También está en el aire San Mateo.
-Es otra de las incógnitas que tenemos, pero esta no es una situación exclusiva de Oviedo. Es algo mundial.
-Todo parece indicar que los alumnos no volverán a las aulas este curso. ¿Las tarjetas que han dado a los becados pueden durar hasta junio?
-Esta iniciativa la hicimos con la mayor celeridad posible y ahora estamos haciendo las de desayunos. Son tarjetas prepago y hemos recargado el dinero hasta el 31 de abril. Si la situación se alarga, se recargarán de forma automática. No hará falta hacer ninguna gestión.
-¿Ya han empezado a devolver el dinero de la apertura de colegios de Semana Santa?
-Se ha hecho la tramitación administrativa para que el dinero empiece a llegar pronto a las cuentas de las familias seleccionadas.
-Otra iniciativa es que han salido al rescate de El Bosque Zoológico. Les darán dinero para que puedan seguir alimentando a los trescientos animales.
-Hemos estudiado la mejor forma que había para ayudarles y al final decidimos hacer estos recorridos virtuales. Así matamos dos pájaros de un tiro: cumplimos nuestro compromiso y damos la posibilidad a la gente de conocer las instalaciones.

No hay comentarios: