Bolsamania-Cada vez son más los expertos que insisten en que, para que de verdad se acabe con esta situación, lo necesario es que haya un medicamento que termine con ella. Este viernes la estadounidense Gilead se dispara un 16% en el Nasdaq tras anunciar que ha realizado un ensayo con un fármaco que ha demostrado efectividad contra la enfermedad. Asia ha cerrado con fuertes alzas de más del 2% tras conocer la noticia, y pese a la fortísima caída del PIB chino, y los futuros de Wall Street suben entre un 2% y un 3%. Las bolsas europeas avanzan también con ganas (Ibex: +2,53%. 6.932; Dax: +3,20%; Cac: +3,4%; Ftse 100: +2,57%; Ftse MIB: +2,26%).
"Un par de horas después del cierre de la bolsa en Nueva York, se informó de que los pacientes de Covid-19 están respondiendo bien al remdesivir, un medicamento antiviral producido por Gilead Sciences. Se cree que la mayoría de los pacientes tuvieron 'una rápida recuperación de la fiebre y los síntomas respiratorios'. La noticia hizo que los futuros sobre los índices estadounidenses subieran y preparó el camino para una sesión positiva en Asia. Los mercados europeos están también preparándose para una jornada de alzas", explicaba a primera hora Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
La economía china se desplomó un 6,8% en los tres primeros meses del año en comparación con el año anterior, la primera caída de este tipo que se produce en el país desde que Beijing comenzó a informar sobre el producto interno bruto trimestral en 1992. El dato ha sido además peor de lo esperado (se estimaba una contracción del 6,5%). Por su parte, las ventas minoristas chinas de marzo se han hundido un 15,8% frente al -20,5% del mes previo y la estimación del -10%.
Los analistas destacan como algo positivo que, aunque el PIB del primer trimestre y las ventas minoristas fueron peores de lo esperado, la producción industrial fue mejor (-1,1% frente a la estimación de -7.3%). "El lado de la producción de la economía se está normalizando", apunta Stephen Innes, experto de Axicorp.
Con todo, el Ibex busca recuperar en la última sesión de la semana tras dejarse, en el acumulado de estas últimas cuatro jornadas, algo más de un 4%. Los malos datos macro, sumados a las negativas noticias de resultados empresariales y a las advertencias de los organismos internacionales sobre el impacto económico del virus han tenido a las bolsas presionadas estos días. Al mismo tiempo, los inversores han estado muy atentos de todas las señales de reapertura de las economías en las distintas zonas del mundo. Trump planteó este jueves una "reapertura" poscoronavirus por fases y zonas. Parece que el presidente estadounidense ha asumido ya que reabrir el 1 de mayo en todo el país, como hubiera sido su intención, es poco menos que imposible y además puede ser muy contraproducente.
En otros asuntos de la jornada, la inflación de la eurozona se modera en marzo al 0,7%, mínimos de octubre de 2019. Hoy se seguirán publicando resultados. Recordamos que la semana que viene empieza la temporada en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario