OVIEDO
La Dirección General de Apoyo a la Reforma Estructural (DG Reform) de la Comisión Europea prestará apoyo y asistencia técnica al Gobierno de Asturias para el diseño de una estrategia post-carbón orientada a la promoción de actividad económica y la generación de empleo en el Principado. La colaboración entre instancias comunitarias y el Gobierno asturiano ha centrado la reunión telemática que han de mantenido la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, y el director de Asuntos Europeos, Javier Vila, entre otros, con representantes de la DG Reform.
Mediante esta asistencia, enmarcada en el Programa de Apoyo a la Reforma Estructural (SRSP), se prevé diseñar una hoja ruta que permita al Principado, como región de tradición minera, identificar potencialidades y ámbitos de desarrollo, de tal manera que se promueva una transición energética justa donde se impulse la creación de empleo y el crecimiento sostenible. De igual manera, también se definirán mecanismos financieros de apoyo a los que puedan acogerse los proyectos y actuaciones en los que ya está trabajando el Gobierno de Asturias.
«Con el apoyo de la DG Reform podremos definir una reactivación post-carbón y reforzar los programas en los que ya estamos trabajando desde la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición, en colaboración con el Gobierno de España y desde la Comisión Mixta para Evaluar el Impacto de la Transición Energética», ha señalado la directora general.
Díaz Aguado ha recordado también que el Gobierno de Asturias ya está recibiendo asesoría y apoyo técnico de la Comisión Europea a través de la Plataforma de Regiones en Transición en el diseño de una estrategia de transición energética hacia una economía baja en carbono, especialmente por el cierre de la minería y de las centrales térmicas de carbón. Con la nueva colaboración, se amplía y complementa el respaldo comunitario a las iniciativas lideradas por el Principado, en este último caso, las orientadas a la implementación de reformas de carácter estructural en un escenario post-carbón, informa EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario