Hay que forzar el levantamiento del limite de Gasto!!!!
El PSOE propone movilizar hasta 53,5 millones de euros contra la crisis
Apuesta por destinar de inmediato 20 millones a medidas de apoyo y confía en que el Gobierno elimine la barrera de la regla de gasto
El boceto del plan prevé autorizar un gasto inicial de 20 millones de euros, que podría ir ampliándose hasta los 53,5 si el Gobierno levanta las restricciones a la regla de gasto, aunque en el caso de Oviedo sería necesario que obviase también el marco del plan económico financiero vigente. Aún así, los socialistas destacan que la actual situación impedirá realizar muchos de los programas previstos en los presupuestos a los que se podría recurrir como vía de financiación alternativa si el Gobierno central finalmente no se opone a abrir el gasto local.
Entre las principales medidas que proponen los socialistas destacan un ayuda de 200 euros a los autónomos afectados por la crisis, aumentar en 10 millones inicialmente el presupuesto del área social, mantener la gratuidad del transporte por lo menos hasta octubre, ampliar las ayudas de emergencia y sociales a familias que ahora quedan fuera por razones de renta o un 'cheque digital' para garantizar el acceso a internet de las familias con menos recursos.
Oficina de emergencia
Una cantidad enorme de medidas cuya gestión López propuso centralizar en una oficina municipal de emergencia social y económica, reforzada con la contratación de personal por razón de la emergencia por tres años para crear un equipo multidisciplinar para contrarrestar la crisis del coronavirus.
La supervisión del programa contaría con la implicación del tejido social y empresarial, «que ellos saben dónde les duele», con una oficina de seguimiento y asesoramiento en la que participen desde la Cámara de Comercio y la Fade, hasta asociaciones de vecinos y entidades como Cáritas.
El proyecto propuesto por los socialistas al resto de los grupos apuesta por crear nuevos planes de empleo destinados a personas que no perciban prestaciones para que atiendan las necesidades generadas por la pandemia, un capítulo en el que cabrían desinfecciones de edificios y espacios públicos o la distribución de material sanitario. Defiende, además, priorizar las inversiones municipales que generan más empleo o impacto social y favorecer la inversión privada con permisos de obra acelerados.
Entre las medidas para apoyar a la hostelería, los socialistas apuestan por habilitar un servicio de catering para personas mayores o familias con beca de comedor escolar en la que los negocios locales elaborarían y distribuirían los menús. El servicio se podría abonar con las tarjetas monedero que el Ayuntamiento de Oviedo está distribuyendo para hacer efectivas varias de sus ayudas sociales y que los socialistas quieren también que sirvan como pago en los pequeños comercios de barrio, como otra de sus medidas.
Por su parte, la portavoz de Somos, Ana Taboada, volvió ayer a insistir en la necesidad de aprobar la liquidación para incorporar el remanente y destinarlo a medidas para paliar la crisis económica y sanitaria que trae aparejada la pandemia. «Necesitamos políticas municipales concretas para ayudar a las familias, a los autónomos, al pequeño comercio y todo eso se tiene que hacer aprobando la liquidación e incorporando los remanentes», defendió la portavoz de Somos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario