Italia reabre las industrias el 4 de mayo, las tiendas el 18 y los bares el 1 de junio
El primer ministro, Mario Conte, advierte de que el desconfinamiento puede dar marcha atrás si repuntan los contagios
Italia entra en una nueva fase el 4 de mayo, en la que a sus ciudadanos les tocará aprender a convivir con el coronavirus hasta la llegada de una vacuna. Después de días de reuniones con científicos, expertos y representantes de las instituciones y de los partidos políticos que sostienen al Gobierno, el primer ministro, Giuseppe Conte, anunció en la noche del domingo el calendario del desconfinamiento. El 4 de mayo retoman sus actividades las fábricas y la construcción, el 18 de mayo lo harán las tiendas, el comercio al detalle, los museos y las exposiciones, mientras que a los bares, restaurantes y peluquerías les tocará esperar hasta el 1 de junio.
Esos son los planes iniciales del Ejecutivo, pero ante el riesgo de que se produzca un repunte en la pandemia, se podría dar marcha atrás e imponer nuevas restricciones. «El riesgo existe y debemos afrontarlo con método y rigor», advirtió el jefe del Ejecutivo. El levantamiento de las medidas estará en principio en vigor hasta el 18 de mayo y se examinará diariamente cómo afecta a la curva epidemiológica. «No podemos permitirnos que la situación se nos vaya de las manos. Asumimos el riesgo de la reapertura, pero con todas las precauciones», insistió Conte.
En el desarrollo de todas las actividades económicas será necesario mantener la distancia de seguridad y el resto de recomendaciones para evitar los contagios. «Si amas Italia, mantén la distancia», dijo el primer ministro en su intervención, en la que también detalló cómo el aligeramiento de las medidas afectará a las relaciones entre las personas.
A partir del 4 de mayo se podrá visitar a familiares dentro de la misma región, disfrutar de parques y jardines y realizar paseos o practicar deporte incluso lejos de la propia casa. También estará permitido celebrar funerales con un máximo de hasta 15 participantes, que deberán utilizar mascarillas y mantener la distancia de seguridad. «No se permiten fiestas y aglomeraciones», repitió varias veces Conte, insistiendo en que habrá que mantener en todo momento las medidas para evitar los contagios.
En su comparecencia, el primer ministro informó de que se ha fijado un precio máximo «justo y ecuo» para las mascarillas quirúrgicas de 0,50 por unidad para evitar así la especulación. Estos dispositivos, que serán cruciales en esta nueva fase, quedan además exentos de IVA. «Es una muestra del compromiso del Gobierno», dijo Conte. Al hablar de las ayudas económicas impulsadas por el Ejecutivo para ayudar a paliar la recesión provocada por el coronavirus, contó que se habían recibido 3,5 millones de peticiones del bono mensual de 600 euros para los autónomos. Esta ayuda podrá renovarse automáticamente por otros 30 días.
Respecto a las escuelas, clausuradas desde el 5 de marzo, el Gobierno ni siquiera contempla un reinicio en lo que queda de curso aunque garantizó que las clases se retomarán en septiembre.
Por otra parte, el Gobierno publicó el sábado por la noche una circular en la que informó de que los residentes en municipios costeros pueden pasear por la playa, siempre que sea en las cercarnías de sus viviendas y manteniendo la distancia con otras personas y el resto de medidas de seguridad. También tienen permitido bañarse en el mar, pero deben hacerlo en solitario. Lo mismo ocurre en los municipios que cuenten con lagos.
La pandemia supera ya los 197.000 contagiados y los 26.000 muertos en el país, aunque registró este domingo un incremento en el número de fallecidos mínimo de 260 personas, una cifra que no se registraba en casi un mes. El número de pacientes ingresados en la UCI ha descendido además a casi la mitad respecto al punto álgido de la epidemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario