Con la idea de un proyecto de nuevos pactos de La Moncloa a nivel nacional sin cuajar y sin que haya sido acogida con gran entusiasmo por los principales grupos de la oposición en el Congreso, el presidente del Principado, Adrián Barbón, instó a los partidos con presencia en la cámara autonómica a fraguar al menos en Asturias un consenso mínimo que permita que la comunidad «tenga una voz fuerte y proactiva en la gestación del pacto de reconstrucción económica y social que España necesita y la ciudadanía demanda».
Tras bautizar a la iniciativa como Pactos de Fruela, Barbón dirigió una carta a los grupos parlamentarios en los que les invita a lanzar sus propuestas para lo que ha abierto un plazo de quince días. El presidente destacó que esperaba que Asturias pudiera presentar iniciativas consolidadas en los planes estatales y que además la petición de unidad es una petición de la ciudadanía.
«Debemos aspirar a que Asturias tenga una sola voz, que recoja todas los matices y aportaciones de una sociedad plural como es la nuestra, durante el proceso de construcción del gran pacto estatal que la ciudadanía nos demanda», señaló el presidente en la carta. En este sentido, señaló que será preciso plantear propuestas de reconstrucción económica en la que deba considerarse que las competencias de educacion y sanidad corresponden a las comunidades autónomas. También apuntó que en la fase que seguirá a la salida del confinamiento tendrán su peso todas las administraciones, desde la Unión Europea a los ayuntamientos que «cada eslabón es importante en esta cadena y las fuerzas políticas asturianas están llamadas a practicar con el ejemplo para fortalecer la posición de nuestra región y nuestro país en la formulación de este gran pacto de reconstrucción».
Por otra parte, y en todo caso, Barbón advirtió que aún después del confinamiento se tendrá que convivir con medidas extraordinarias de protección frente al contagio del coronavirus y destacó que en ese proceso «resulta indispensable que partidos, agentes sociales, administraciones y colectivos sociales contemos con una hoja de ruta compartida».
No será sencillo, si bien una mayoría de grupos con representación en la Junta General han mantenido un tono propositivo a lo largo de la crisis, Vox ha seguido la estrategia nacional del partido para plantear en Asturias, donde se ofrece un balance diario del seguimiento de la pandemia de forma pública, que las cifras sean investigadas por los tribunales. Por su parte, por boca de su portavoz parlamentaria, Teresa Mallada, el PP ha pedido que se abra una comisión de investigación en la Junta General por los fallecimienientos en las residencias, aunque en la comunidad de Madrid no defiende tal opción.
«No les pido apoyo incondicional a la tarea que el Gobierno de Asturias tiene por delante. Les pido apoyo a la tarea que como pueblo y sociedad tenemos que afrontar juntos todos los asturianos y asturianas», concluyó Barbón en su carta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario