Coronavirus en todo el mundo: balances decrecientes en los países más afectados de Europa
Estados Unidos es el país más afectado, con 54.841 muertes y casi 964.937 infecciones confirmadas. España ha relajado su muy estricta contención.
La pandemia ha matado al menos a 204.696 personas en todo el mundo desde que apareció por primera vez en China en diciembre, según un informe de Agence France-Presse (AFP) de fuentes oficiales el domingo (26 de abril). Se han diagnosticado más de 2,9 millones de casos en 193 países y territorios.
Como proporción de la población, excluyendo los microestados, Bélgica tiene la mayor mortalidad (612 muertes por millón de habitantes), por delante de España (496), Italia (441), Francia (350) y el Reino Unido (305). Estados Unidos (164) está muy atrás. Las comparaciones entre balances están limitadas, sin embargo, por el hecho de que los recuentos no siempre se llevan a cabo de la misma manera en cada país.
Sin embargo, los cuatro países europeos más afectados por la pandemia del coronavirus fueron todos el domingo que registraron el número de muertos diarios que cayeron bruscamente, ya que Europa comenzó a salir cautelosamente de la contención ante una epidemia que ya ha matado a más de 200.000 personas en todo el mundo.
La muy estricta contención puesta en marcha en España relajado
Europa sigue siendo el continente más afectado por la enfermedad con más de 122.000 muertes hasta la fecha. En España, la pandemia mató a 288 personas entre el sábado y el domingo, el peaje diario más bajo desde el 20 de marzo. Actualmente se sitúa en 23.190 muertes en el país, lo que está empezando a aliviar la contención al dejar salir a los niños. Los menores de 14 años pudieron tomar un poco de aire fresco por primera vez en seis semanas el domingo.
Otros países europeos más afectados son:
- Italia, el país más aduehado de Europa con 26.644 muertes, registró 260 muertes adicionales por el virus el domingo, el número de muertos diarios más bajo desde el 14 de marzo (175 muertes). Más temprano en el día, el jefe de gobierno, Giuseppe Conte, anunció en el diario La Repubblica que las escuelas, cerradas desde principios de marzo, reabrirían en septiembre.
- En el Reino Unido, 413 personas con coronavirus murieron entre el sábado y el domingo. Esta cifra, la más baja desde finales de marzo, marca una disminución dramática desde el día anterior, cuando se registraron 813 muertes adicionales. Pero las cifras publicadas cada día son muy volátiles y pueden tener en cuenta las muertes que a veces ocurrieron mucho antes.
- El número diario de muertos en Alemania sigue disminuyendo, según datos publicados el domingo por el Instituto Robert Koch de Enfermedades Infecciosas. El país registra 140 nuevas muertes, para un total de 5.640 y 154.175 casos de contaminación.
Primera aparición pública para Boris Johnson
En su primera aparición pública desde su recuperación, Boris Johnson llamó el lunes a los británicos a seguir respetando la contención. Volviendo de un mes de ausencia, rindió homenaje a las víctimas del Covid-19 y a los trabajadores de la salud, pero advirtió que si bien entendía la "impaciencia" de los británicos, y especialmente de la comunidad empresarial, aún no era el momento de levantar el confinamiento. "La curva se está revirtiendo, hemos logrado evitar que los hospitales se vean abrumados"pero "este es un momento particularmente arriesgado"porque es esencial evitar "una segunda onda epidémica",agregó.
Aun así, el Sr. Johnson prometió que el gobierno "diría más en los próximos días"y que la contención se eliminará gradualmente, prometiendo un debate "transparente" y "transpartidista" sobre la cuestión. La contención fue decretada durante tres semanas el 23 de marzo y se extendió a principios de abril "al menos" hasta el 7 de mayo.
Casi 1.330 muertos en 24 horas en los Estados Unidos
Los Estados Unidos registraron 1.330 muertes adicionales en un día, según el recuento publicado el domingo por la Universidad Johns Hopkins, que se refiere. El país más aflado por la pandemia en términos absolutos, reportó un total de 54.841 muertes y registró 964.937 infecciones confirmadas desde el inicio de la enfermedad.
En China, Beijing prohíbe el comportamiento "incivilizado"
El Ayuntamiento de Beijing anunció el domingo que prohibiría una serie de comportamientos considerados "incivilizados" a partir del1 de junio con el fin de mejorar la higiene en los lugares públicos. Extenderse, toser sin cubrirse la nariz o la boca, no usar una máscara en caso de enfermedad son parte de una nueva lista de delitos en la capital china. Las nuevas regulaciones también requieren "vestido limpio" y la instalación de marcas para la distancia social en lugares públicos.
Por separado, las autoridades sanitarias chinas dijeron el domingo que habían confirmado tres nuevos casos de contaminación por coronavirus en China continental el día anterior, y que no habían identificado ninguna muerte adicional relacionada con el brote. De estos nuevos casos, dos fueron "importados". La tercera contaminación local fue reportada en la región noreste, Heilongjiang. Las autoridades sanitarias también registraron 25 casos asintomáticos, en vez de 30 el día anterior. Según estos datos oficiales, el coronavirus infectó a 82.830 personas en China continental y causó 4.633 muertes.
Un Ramadán sin oraciones colectivas
El mundo musulmán comenzó el mes de Ayuno al final de la semana sin oraciones colectivas ni comidas compartidas: las puertas de las mezquitas permanecen cerradas y las reuniones familiares están prohibidas.
En Irán, donde la enfermedad ha matado a 5.710 personas (durante más de 90.000 casos), según cifras oficiales, comenzó en medio de temores de un resurgimiento de la epidemia, dos semanas después del inicio de la reapertura parcial de las tiendas. Según Mohammad Mehdi Gouya, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud, algunas provincias del país están viendo un "nuevo aumento" en los casos.
En Pakistán, los fieles se apresuraron a las mezquitas y los mercados para comprar alimentos y prepararse para el descanso del ayuno, ignorando las recomendaciones de salud.
Dos millones de australianos han descargado una aplicación para rastrear casos de coronavirus
Casi dos millones de australianos han descargado una aplicación para teléfonos inteligentes diseñada para rastrear el contacto con personas diagnosticadas con coronavirus, ha anunciado el gobierno. COVIDSafe, que utiliza tecnología Bluetooth, ha capturado a casi 1,9 millones de personas en menos de 24 horas.
Australia, con una población de 25 millones de habitantes, tiene poco más de 6.700 casos de Covid-19. El número de nuevos casos ha disminuido significativamente en los últimos tiempos. El propósito de esta aplicación es ayudar a las autoridades a localizar a cualquier persona que haya estado a menos de 1,50 metros de una persona portadora del virus.
Las autoridades sanitarias sostienen que sólo el uso masivo eliminará parte de las restricciones de movimiento y montaje ordenadas en la lucha contra la epidemia. Explicaron que la aplicación se convertiría en una herramienta eficaz una vez que la mitad de la población la utilizara. Su uso es gratuito y voluntario.
Notre sélection d’articles sur le coronavirus
Retrouvez tous nos articles sur le coronavirus dans notre rubrique
Sobre la epidemia
- ¿De dónde viene el coronavirus? ¿Cómo podemos protegernos de ello? Todas nuestras respuestas a sus preguntas
- Siga la propagación de la pandemia global con nuestros mapas y gráficos
- ¿Crees que estás infectado o enfermo por coronavirus? Nuestras explicaciones y consejos en vídeo
- ¿El SARS-CoV-2 está fuera de un laboratorio? Nuestra encuesta hace un balance del tema
- Infecciones, pruebas, curvas o datos sin procesar: cómo leer cifras de coronavirus
- Nuestras respuestas a preguntas prácticas: ¿Cuánto tiempo permanece el virus infeccioso en las superficies? Voy a ¿Cómo hacer sus compras con cuidado?
Sobre la contención y sus consecuencias
- Distancia social: ¿por qué y cómo funciona?
- ¿Cuándo y cómo podemos salir de nuestras casas? Las cuestiones de "desconfinación" explicadas en los diagramas
- Ruido, tráfico, electricidad... doce indicadores de una "Francia en un punto muerto"
- Cuidado con los malos consejos y los falsos rumores: te ayudamos a ordenar
No hay comentarios:
Publicar un comentario