Para eso ...
«El 8x8 va por buen camino y será muy bueno para Asturias»
La ministra de Defensa celebra los avances con Santa Bárbara en la resolución del concurso y espera esta vez que haya «suerte»
Un paso más cerca. La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró ayer que las negociaciones entre Santa Bárbara Sistemas, Sapa e Indra y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para la producción del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón «van por buen camino y será muy bueno para Asturias» en términos de generación de puestos de trabajo y de reconstrucción industrial una vez haya llegado a su fin la crisis del coronavirus. Un soplo de aire fresco para la villa de Trubia que duraría más de diez años.
Lo dijo durante la comisión específica de Defensa en el Congreso de los Diputados. Una comparecencia exclusivamente dedicada a la operación Balmis del Ejército contra el COVID-19, pero en la que quiso aprovechar su último turno de intervención para hacerle un guiño a la industria de defensa nacional. «Nosotros, en el ministerio tenemos una apuesta clarísima para tener unas Fuerzas Armadas bien preparadas y bien dotadas, algo que genera puestos de trabajo. A ver si de una vez tenemos suerte con el 8x8», sentenció la ministra.
Santa Bárbara, radicada en Trubia, presentó hace poco más de dos meses una nueva oferta para hacerse con el encargo después de que la Dirección General de Armamento declarase desierto el contrato a finales de 2019 por incumplimientos. Al fin, la nueva propuesta sí se adapta a lo establecido en el techo de gasto aprobado (2.083 millones de euros) y en el número de unidades requeridas (348). La filial de General Dynamics irá de la mano en asociación específica con Sapa e Indra, las dos compañías con las que forma la UTE del contrato de los prototipos, cuya entrega se ha retrasado por el coronavirus.
Tal y como señaló la ministra, el contrato del moderno blindado, pieza clave de la modernización de las Fuerzas Armadas, nutrirá de nuevos empleos la villa cañonera durante más de una década, que podrá llegar al millar de trabajadores.
En ese sentido, todo el Gobierno está inmerso en estos momentos en la lucha contra el nuevo coronavirus. Eso sí, desde la Dirección General de Armamento ya habían advertido que el contrato del VCR 8x8 Dragón era la «primera prioridad». También los militares, encabezados por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Francisco Javier Varela Salas, confían en que el megacontrato, el más cuantioso de la historia del Ejército de Tierra, se firme antes de verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario