Los ingresos del Principado han caído ya en 140 millones por la crisis del coronavirus
La consejera de Hacienda señala que el Ejecutivo regional ha acometido un gasto no previsto de 54 millones de euros desde el inicio de la pandemia y anuncia que llevará a la Junta un proyecto de ley para modificar el prespuesto vigente
La crisis sanitaria derivada de la pandemia del nuevo coronavirus ha reducido hasta el momento en unos 140 millones de euros las cantidades que se habían incorporado como ingresos al presupuesto del Principado para 2020, cuya cuantía global se eleva a 4.757 millones de euros.
Según los datos facilitados por la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, durante su comparecencia ante el grupo de trabajo parlamentario constituido para analizar la evolución de la crisis, esta pérdida de ingresos se añade al gasto adicional acometido por el Principado desde que comenzó la pandemia y que ha cifrado en unos 54 millones, una cantidad que irá creciendo «y que será muy superior» a la cuantía actual.
De la cuantía gastada hasta ahora, unos 30 millones se corresponden al Servicio de Salud, destinados a personal, medicamentos e inversiones, una cifra que se incrementará «exponencialmente» en los próximos meses y otros quince se han destinado al ámbito de los servicios sociales.
Por su parte, las ayudas directas a autónomos habilitadas por el Principado han supuesto ya un gasto de cinco millones de euros, una partida que también se incrementará, y se han destinado además 1,5 millones a desarrollos informáticos asociados a la implantación del teletrabajo en la administración autonómica así como otras partidas destinadas, entre otros, al Servicio de Emergencias.
La pérdida de ingresos viene derivada de la actualización de los cálculos de las entregas a cuenta que realiza el Estado con cargo al modelo de financiación autonómica y que ya se han revisado dado que se habían calculado «de forma prudente» con unas estimaciones de crecimiento económico realizadas a finales de 2019 y que son muy diferentes a las actuales.
Por esa vía Asturias dejará de ingresar unos 80 millones de euros a los que se añaden otros 30 que no se recaudarán como consecuencia de la importante caída de los tributos cedidos y los propios y una cuantía similar prevista inicialmente para la formación de desempleados y que el Estado no abonará a las comunidades autónomas para destinarlos a otros objetivos destinados a combatir la crisis.
En sentido contrario, por el momento el Gobierno central ha comprometido recursos adicionales para Asturias por importe de 14,4 millones de euros y ha adelantado el pago de algunas cantidades con cargo a los adelantos a cuenta por importe de 74 millones que han permitido al Principado evitar tensiones de tesorería y no tener problemas de liquidez.
Modificaciones presupuestarias
En este contexto, Cárcaba ha anunciado que el Gobierno regional baraja llevar a la Junta General un proyecto de ley para llevar a cabo todas las modificaciones presupuestarias que necesita acometer sobre el presupuesto vigente y adaptarlo a las necesidades de gasto derivadas de la crisis sanitaria.
Según ha explicado la consejerera, esta posibilidad deriva de las limitaciones que tiene el Gobierno para modificar unas cuentas aprobadas por ley en la Cámara autonómica.
Por el momento, ha apuntado, el Gobierno, tras el gasto no previsto de 54 millones de euros y ante las perspectivas de un cambio «radical» en sus previsiones de ingresos, ha pedido a las distintas consejerías que analicen qué créditos pueden liberar para atender las necesidades de los departamentos que enfrentan directamente la crisis: sanidad, bienestar social y economía. «Hacer esto no es sencillo ni agradable», ha subrayado la titular de Hacienda.
Aunque el Ejecutivo estudia la posibilidad de aplicar algunos beneficios fiscales destinados a quienes se han visto afectados por la pandemia, que deberían ser aprobados por la Junta, la consejera ha incidido en que no se plantea modificar «sustancialmente» el sistema tributario vigente en Asturias y ha eludido referirse a ningún impuesto concreto como el de sucesiones o el transmisiones sobre el que se pudieran adoptar medidas.
El Principado, ha asegurado, no tiene actualmente tensiones de tesorería pese a la «difícil» situación actual en la que, además, se ha optar por adelantar liquidez a los grupos más vulnerables como el adelanto del pago del salario social y de las entregas a los ayuntamientos para costear servicios sociales.
Tras recordar las medidas tributarias ya adoptadas -el aplazamiento durante seis meses del pago de los impuestos gestionados por el Principado para autónomos, pymes y microempresas-, Cárcaba ha recordado que el 13 de abril se dirigió al Ministerio de Hacienda para que aclare formalmente cuál es el escenario de estabilidad presupuestaria (déficit, regla de gasto y deuda) sin haber obtenido respuesta todavía.
No obstante, ha admitido que las decisiones que en ese ámbito tome el Gobierno central estarán marcadas por lo que se decida en la UE y ha subrayado que «las recetas no pueden pasar por mas austeridad» sino por unas reglas «flexibles y adecuadas» a la situación que sirvan para reflotar la economía «y no dejen a nadie en el camino».
No hay comentarios:
Publicar un comentario