El oscuro futuro de la Jira al Naranco
Los vecinos temen que el bipartito aproveche la pandemia para suprimir una celebración que ya estaba en el punto de mira de Canteli
Los vecinos del Naranco han expresado esta semana sus temores sobre el futuro de la Jira al Naranco, una romería tradicional, cuyo origen se remonta a 1929 y que fue recuperada en el año 2017 fruto de la colaboración de los colectivos vecinales y el Ayuntamiento de Oviedo. Temen que el bipartito aproveche la pandemia para suprimir una celebración que ya estaba en el punto de mira del alcalde, Alfredo Canteli (PP). La alarma saltó, explican los vecinos, con el anuncio por parte de la concejala de Festejos, María Covadonga Díaz, anunciando su cancelación este año. “A nosotros no nos han comunicado nada, entendemos que cuando hablan de Jira al Naranco se refieren a la Jira al Sagrado Corazón, fiesta que en Oviedo se celebra habitualmente en torno al último domingo de junio o primero de julio. No tenemos nada que ver con esta fiesta, que nos merece todo el respeto”, aseguran desde Manos por el Naranco, organizadores de la romería.
Las sospechas no son infundadas. Según explican los vecinos, la asociación mantuvo una reunión con Canteli el pasado 10 de marzo. En ese encuentro les “insinuó” que barajaba la posibilidad de fusionar ambas celebraciones, la religiosa y la tradicional. “Logicamente manifestamos nuestra total oposición por tratarse de eventos completamente distintos en sus inicios y en sus objetivos. Pretender unir ambas jiras sería como fusionar el Martes de Campo y San Mateo. Sí le propusimos nuestra disposición a continuar colaborando en la organización de la jira aportando, de forma totalmente desinteresada, como ha sido hasta ahora, nuestras propuestas para el programa, nuestra ayuda en la organización y la aportación de decenas de jóvenes voluntarios que ese día contribuyen al desarrollo de la jornada”, explican los vecinos sobre el resultado de esta reunión.
Manos por el Naranco puntualiza que, aunque no poseen “ningún derecho de exclusividad” sobre la Jira al Naranco, la propuesta de recuperarla fue suya, por lo que les gustaría que el Ayuntamiento de Oviedo pudiera seguir contando con su opinión de cara a futuras celebraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario