Las nuevas actividades permitidas en Asturias desde el lunes
Además de la caza y la pesca, también será posible hacer otras actividades
El próximo lunes, los territorios en Fase 1, como es el caso de Asturias, podrán incorporar nuevas actividades a su rutina diaria. La correcta evolución de la pandemia del coronavirus permitirá entre otras cosas que los ciudadanos del Principado puedan practicar la caza y la pesca, tal y como había demandado el Gobierno regional.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que este viernes comparecía junto con el director del Centro de Coordinación de AlertasFernando Simón para anunciar qué regiones cambiaban de fase en la desescalada, hacía pública esta novedad que entrará en vigor a partir del próximo lunes.
Además, otra medida que se introduce en esta fase y que no estaba contemplada hasta ahora es es la de que sean las propias comunidades autónomas en fase 1 las que determinen la apertura de centros de día. Así, las nuevas actividades permitidas en esta etapa, la segunda, son las siguientes:
- Se permitirán actividades de caza y pesca.
- Los locales de más de 400 metros podrán abrir delimitando el espacio de atención al público a esa medida, cumpliendo con una serie de requisitos que se especificarán.
- Que las comunidades autónomas determinen la apertura de los centros de día para garantizar la prestación del catálogo de servicios o que valoren si es mejor prestarlo de otra forma. Todo ello en función de la situación sanitaria.
Estas actividades, por tanto, se añade a las que ya estaban permitidas y de las que venían disfrutando los asturianos desde el pasado 11 de mayo.
-Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos.
-Renfe recuperaró también el 11 de mayo la actividad habitual del servicio de Cercanías, con lo que volverá a prestar el 100% del servicio en Madrid, Barcelona y el resto de puntos donde opera entre los que se encuentra buena parte de Asturias, según informó la compañía. El servicio de Cercanías volverá así a circular al igual que lo hacía antes de que fuera restringido ante la caída de desplazamientos de viajeros que supuso el estado de alarma decretado para combatir la crisis sanitaria. Desde que se declaró el estado de alarma el número de usuarios del servicio de Cercanías han registrado desplomes de entre el 80% y el 90% en comparación a los mismos días del pasado año, dada las restricciones de movilidad decretadas y el parón de la actividad. En paralelo a la recuperación del servicio habitual de Cercanías, Renfe pondrá en marcha la campaña de comunicación 'Estar cada vez más cerca depende también de ti' para recordar a los viajeros las medidas de seguridad y prevención.
-Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.
-Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
-Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30%, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.
-Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
-Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.
-Los lugares de culto abrirán,aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario