La Unión Europea (UE) cambió sus reglas para que los Estados miembros utilicen el Fondo de Cohesión frente al coronavirus. Esto significa que la UE puede inyectar más capital en el sector sanitario y empresarial y en el mercado laboral. ¿pero será sufiiente?
Nuestra corresponsal Efi Koutsokosta conversó con el destacado economista Thomas Wieser para discutir cuán importante es realmente este tipo de apoyo. Wieser, original de Viena, estuvo en el centro de las reuniones de emergencia durante la crisis de la eurozona y es gran conocedor del sistema regional.
- _La UE decidió reasignar algunos de los fondos estructurales y de cohesión restantes para hacer frente a las enormes necesidades de la crisis del coronavirus. ¿Puede esta política compensar la falta de unidad entre los Estados miembros? _
"Diría que algunos de los mayores receptores, receptores netos de los fondos de la UE, han sido los Estados miembros que han puesto en tela de juicio elementos centrales de los valores europeos o de la cohesión europea o la solidaridad europea. Así que mi respuesta instintiva sería que no veo absolutamente ninguna conexión, absolutamente ninguna correlación entre recibir sumas muy grandes del presupuesto de la UE, ser un receptor neto muy grande, que está siendo financiado por otros estados miembros y loa sentimientos de solidaridad o cohesión europea (...) si recuerdo bien las cifras, las sumas que se repartieron a varios Estados miembros no tenían ninguna relación directa con la gravedad del golpe económico".
- _Entonces, ¿cómo este nuevo presupuesto debe ser configurado y utilizado para hacer frente a la nueva realidad post-coronavirus? _
"En mi opinión, debería estar en torno al 2% del ingreso nacional bruto sobre una base anual, que es significativamente mayor que la presente propuesta. Así que la gran pregunta será, incluso si logramos ver un presupuesto considerablemente mayor, al menos para los próximos dos años. ¿Qué aportará este presupuesto? ¿Serán predominantemente subvenciones financiadas con cargo al presupuesto de la UE, que se conceden a todos los países, por supuesto, pero especialmente a los más afectados? Y esta transferencia neta de recursos es una condición previa para que la recuperación después de la pandemia se afiance. Esa es la buena posibilidad. La peor posibilidad sería que todo el margen de maniobra adicional del presupuesto de la UE se utilice para conceder préstamos a los Estados miembros o a las entidades regionales de los Estados miembros, etc., lo que permitiría disponer de una suma considerablemente mayor. Tendría que ser devuelta y, como tal, no supondría ningún coste neto para el presupuesto de la UE, salvo los pasivos contingentes que no se produzcan".
Para conocer mayor información sobre el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, haga click aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario